Patrulla Fronteriza de EEUU aumentó la compra de gases y tasers para usarlos contra migrantes que intenten cruzar

Patrulla Fronteriza de EEUU aumentó la compra de gases y tasers para usarlos contra migrantes que intenten cruzar

“Era como una película de esclavos. Nos lanzaban sus cuerdas como si fuéramos animales, no nos trataban como personas”, cuenta W.D. sobre su experiencia con los agentes fronterizos de EU.UU. El inmigrante haitiano, de 24 años ahora está en Chile. “Diego Alvujar / Noticias Telemundo

 

“Pensé que alguno de nosotros iba a morir”, dice W.D., un joven haitiano de 24 años, al recordar lo que vivió el 12 de septiembre de 2021 debajo de un puente que conecta México con Del Rio, Texas, junto a cientos de compatriotas que llevaban meses viajando hacia el norte rumbo a Estados Unidos.

Por Noticias Telemundo 





El puerto de entrada estaba cerrado, y tuvieron que arrojarse al río Grande con sus pocas posesiones: bolsas con comida, agua, documentos, algún teléfono.

Del otro lado, los esperaban agentes de la Patrulla Fronteriza, montados a caballo, armados y con largas riendas que batían en el aire para evitar el paso de las personas. “Era como un juego” en el que corrían por sus vidas, describe W.D., quien pidió ser identificado solo por sus iniciales porque, dice, teme por su seguridad.

Cuando los migrantes haitianos cruzaban, los oficiales estadounidenses montados los rechazaban con las riendas de los caballos. Cuando regresaban a territorio mexicano se topaban con los policías de ese país. Ese día, W.D. lo intentó siete veces, ida y vuelta, hasta que logró pisar suelo estadounidense, con los pies machucados. También asegura que en medio del caos, vio cómo las “cuerdas” de los jinetes alcanzaban a otro migrante.

Lea más en Noticias Telemudo