Docentes de Guárico dispuestos a irse a paro si no se firma el actual contrato colectivo

Docentes de Guárico dispuestos a irse a paro si no se firma el actual contrato colectivo

 

 

Gremios y representantes del sector educativo en el estado Guárico acordaron estar dispuestos a paralizar sus actividades el venidero año escolar, en caso de no cumplirse la firma del contrato colectivo que se encuentra en discusión actualmente con los Ministerios de Educación y del Trabajo.





Corresponsalía La Patilla

Luis Medina, quien es coordinador de la coalición sindical de la entidad, precisó que la administración de Nicolás Maduro ha paralizado las conversaciones con las federaciones de todo el país, además de desmejorar los acuerdos pactados en convenios anteriores en detrimento de la calidad de vida de los docentes.

El Ministerio de Educación dice que en este momento la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) es la que está coordinando y manejando toda esa situación con las cláusulas por orden presidencial. Rechazamos esto categóricamente, porque el patrono original de nosotros es el Ministerio de Educación, es con quien firmamos contrato colectivo y las federaciones están entrevistándose hoy en día con el ministro del Trabajo, porque vamos a preparar acciones de aquí en adelante, con los padres y representantes para exigir respuestas”, explicó.

Docentes de Guárico dispuestos a irse a paro si no se firma el actual contrato colectivo

 

 

 

 

Asimismo, Medina manifestó que alzarán su voz para reclamar también la recuperación de los planteles educativos del territorio nacional, los cuales se encuentran en total abandono y han dejado de ser espacios acordes para atender y formar a los niños y adolescentes.

De no concretarse un nuevo contrato colectivo, lo más seguro es que vamos a hacer uso de los instrumentos que establece la Ley Orgánica del Trabajo, de ir a una huelga de brazos caídos, la cual significa que vamos a asistir a las escuelas, pero no vamos a ofrecer nuestra herramienta que es educar, porque tenemos que crear consciencia de que la educación es un instrumento fundamental que arranca desde la familia y nosotros la complementamos“, recalcó.

Del mismo modo, el gremialista insistió en que no han recibido repuesta por el despido masivo e inconsulto de más de 1.200 trabajadores de la educación de la región, entre maestros, administrativos y obreros, violando la inamovilidad laboral vigente en Venezuela.