ONG dejaron en evidencia ante la ONU falta del régimen para adoptar medidas en materia de DDHH (VIDEO)

ONG dejaron en evidencia ante la ONU falta del régimen para adoptar medidas en materia de DDHH (VIDEO)

El cartel de Venezuela, fotografiado en el escritorio del país durante las sesiones 36° del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, el 11 de septiembre de 2017. © 2017 Reuters

 

Este viernes 1 de julio, continuó la sesión del Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU), del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para evaluar la obligación de los Estados miembros en esta materia.

lapatilla.com





Varias ONG tuvieron derecho de palabra y fue expuesto la falta de compromiso del régimen de Nicolás Maduro en esta materia, destacando que no han sido tomado en cuenta las consideraciones planteadas.

Un representante de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) habló en nombre de más de 26 organizaciones para indicar que el Estado venezolano no apoyó el 33 % de las recomendaciones del EPU

“Lamentamos que el Estado venezolano haya tomado nota y no haya apoyado el 33% de las recomendaciones, las cuales son esenciales para superar la profunda crisis de derechos humanos, independencia judicial, liberación de presos políticos, derechos en Arco Minero y más”, manifestó uno de los representantes.

Asimismo reiteró su agradecimiento al Consejo, “Agradecemos las recomendaciones que deben ser tomadas urgentemente” además manifestó su preocupación ante la falta de alimentos, servicios como agua y electricidad “insistimos en lo que ocurre en Venezuela”.

Human Rights Watch, también manifestó su preocupación y alertó que “Venezuela no ha aplicado recomendaciones de mecanismos de derechos humanos” así “como permitir la expresión de opiniones disidentes, liberar a las personas arbitrariamente detenidas, fin a abusos y fortalecer la independencia judicial”.

La ONG además agregó que el régimen de Maduro debe cooperar con la oposición para “restaurar el Estado de derecho” y así se puedan ejercer los derechos fundamentales en Venezuela.

Este incumplimiento ha sido presentado en las conclusiones presentadas el pasado 28 de junio, destacando que entre el 2019 y 2021 la ACNUDH emitió un total de 43 recomendaciones “lamentablemente, el Estado venezolano no ha dado cumplimiento integran a ninguna de ellas, mostrando en un total de 33 recomendaciones un franco retroceso, especialmente en las referidas a detenciones arbitrarias, separación de poderes y DESC”.

La continuidad del trabajo de la ACNUDH en Venezuela sigue siendo de gran importancia; sin embargo, el incumplimiento de sus recomendaciones por parte de las autoridades gubernamentales ratifica la necesidad de contar con otros mecanismos complementarios para el establecimiento de responsabilidades, pudiendo ser la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos uno de ellos.