“Quienes se atreven a hacer cine en el país son superhéroes”: Kevin Jordan, director de cine venezolano

“Quienes se atreven a hacer cine en el país son superhéroes”: Kevin Jordan, director de cine venezolano

 

 

 





 

 

Ovacionadas en una docena de festivales en todo el mundo, el cortometraje ‘Turbatus’ y el micro documental ‘Natural Hero’, han colocado en el foco del cine nacional el trabajo del director Kevin Jordan.

“El éxito se logra cuando uno toma la decisión de crear para uno mismo”, sentencia el joven cineasta de 29 años, quien celebra la acogida que el público le ha dado a las dos cintas que él mismo escribió.

Comenzó su carrera audiovisual muy joven, a los 13 años, cuando el director técnico de un equipo de fútbol de la escuela en la que estudiaba fuera de Venezuela, le propuso ser el fotógrafo oficial.

“Fue la primera vez que tuve en mis manos una cámara 100 % profesional, fue un cambio radical en mi vida, así descubrí lo que me gustaba”, recuerda.

Hasta ese entonces era el fotógrafo oficial de la familia, “siempre buscaba tener un ángulo distinto de lo que eran los paseos familiares, fue el inicio de algo que sabía que me gustaba pero no tenía claro como explotarlo”.

De regreso a Venezuela formaliza sus estudios, iniciando con varios cursos de fotografía. “Quería estudiar cine pero no podía por tema económico, por lo que tomé la decisión de estudiar Comunicación Social y especializarme en el área audiovisual”.

“Quienes se atreven a hacer cine en el país son superhéroes”: Kevin Jordan, director de cine venezolano

 

 

 

Su destacado desempeño le abrió las puertas para trabajar inicialmente como fotógrafo de sociales. Comienza a relacionarse con personas del medio hasta que se topa con Jesús Viloria, reconocido fotógrafo publicitario.

“Me ofreció ser su asistente, eso se lo agradeceré siempre porque cambió mi vida. Gracias a eso conocí personas que apostaron en mi, creyeron en mi talento y me impulsaron”, sentencia.

“Pasé de recoger cables en un set a ser director de fotografía, que fue para lo que me formé desde muy chamo”, reseña con satisfacción Jordan, quien desde hace 10 años creó su propia productora JK Film & Art, con la que concretó dos piezas fundamentales, el cortometraje ‘Turbatus’, que ha sido reconocido internacionalmente logrando ya 12 laureles y el micro documental ‘Natural Hero’.

Jordan ha trabajado para grandes directores de cine venezolanos como Hernán Jabes Águila, quien dirigió ‘Jezabel’ una producción coproducida entre Venezuela y México que fue estrenada este año.

“Hice muchas cosas que me llenan profesionalmente pero donde mi nombre no es el que resalta. Cuando decides dar ese paso y crear y dirigir tus propias historias es que comienza a sonar tu nombre”, reseña.

Asegura que el crecimiento de un cineasta está en crear muchas cosas, “la mayoría nunca salen a la luz pública, pero están allí, formaron parte de tu formación para ser quien eres actualmente. No soy de esos que manda todo lo que hace a festivales, yo me tengo que sentir muy seguro con la pieza para postularla”.

“Quienes se atreven a hacer cine en el país son superhéroes”: Kevin Jordan, director de cine venezolano

 

 

 

 

Agradece el respaldo de la crítica y asegura que su foco está en llevar ‘Turbatus’ a un segundo nivel. “Cuando se crea un cortometraje siempre tiene de trasfondo crear un largometraje, es decir, creamos pequeñas historias para en algún punto poder alargarlas, tener mucho más que contar”, explica.

El cortometraje narra la historia de Luisa, una mujer de clase media que vive luchando diariamente contra sus propios demonios. Cuenta con la actuación de Carolina Torres, Santiago Osuna y Joe Justiniano, reconocidos actores de la gran pantalla y las tablas.

“Crear un cortometraje no es fácil, es resumir una historia de 2 horas a 10 minutos. Mi objetivo es poder meter en una cinta muchas más historias como la de Turbatus, se trata de vivencias que se quedan entre cuatro paredes y nadie cuenta”, dijo.

Califica de “superhéroes” a los cineastas que, a pesar de la crisis, siguen apostando por el cine en el país. “Es difícil financiar una cinta, conseguir los equipos necesarios, por eso digo que el productor o director venezolano que se atreve ha hacer algo aquí se están lanzando por una calle sin salida”.

Sin embargo basados en el intelecto y con los pocos equipos que puedan llegar a tener logran realizar piezas de alta calidad, con historias que cautivan al mundo. “Por eso enaltezco el nombre de mi equipo de producción: Wendy Martínez, Jorge Arcila y Jesús Rijos, profesionales que con pasión nunca le temen a crear cosas nuevas”, especificó el director.

Comunicado de prensa