Vicente Brito: El petróleo adquiere su verdadera importancia geopolítica

Las grandes reservas de petróleo en nuestro subsuelo adquieren importancia geopolítica, impulsada por la escasez de combustible fósil causada por las sanciones impuestas a Rusia al invadir militarmente a Ucrania.

La ubicación geográfica de nuestro país, así como las grandes reservas de hidrocarburos que tenemos, han vuelto a colocarnos en un destino conveniente para atraer inversionistas para la producción de petróleo que se ha convertido en un gran negocio; las empresas que se dedican a esta actividad han vuelto a adquirir una alta rentabilidad y a la vez son una fuente generadora de ingresos fiscales para los países productores.

Los combustibles fósiles adquieren importancia geopolítica y económica, ya que constituyen la principal fuente de energía en el mundo, es la que produce más electricidad, así como la producción de fertilizantes para lograr mayor cantidad de alimentos cuya demanda es creciente. Todos los transportes: aéreo, marítimo, terrestre utilizan la energía proveniente del petróleo. Las industrias químicas tienen un crecimiento sostenido en el desarrollo de productos y componentes que están presentes en cada una de las necesidades de las industrias y comercios del mundo. El desarrollo de nuevas tecnologías para reducir las emisiones de contaminantes, producidas por el consumo de petróleo y sus derivados, avanza a pasos acelerados. Lo cual va a garantizar su permanencia en el tiempo.





Se observa una nueva estrategia de parte de países como Estados Unidos y Europa, que ven a Venezuela como un país necesario para garantizar las necesidades de petróleo para su consumo y a la vez ha permitido gestionar un nuevo esquema de diálogo y entendimiento político entre los distintos actores que faciliten soluciones a las propuestas de los voceros políticos, sociales y económicos. Que nos permita avanzar en fortalecer el desarrollo político y democrático al lograr los acuerdos que están planteados.

Es el deseo y aspiración de los ciudadanos en un marco de amplitud y tolerancia.

Vicente Brito

Presidente

Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución.