“El cangrejo de la década”: asesinato de Carlos Lanz, conspiración que casi alcanza el crimen perfecto

Carlos Lanz

 

El fiscal Tarek William Saab ofreció detalles sobre el caso Carlos Lanz quien lo calificó como “el Cangrejo de la Década” y en el cuál se manejan múltiples móviles.

lapatilla.com





Lanz desapareció el 8 de agosto de 2020 después de salir de su casa sin notificación hacia donde se dirigía. Luego de dos años, su esposa Mayi Cumare, se convertiría en la autora del crimen.

Según Saab, los detalles del caso de Lanz “van más allá de una información periodística, para esclarecer lo que he llamado “El Cangrejo de la Década”. Estamos hablando sobre el secuestro y desaparición y asesinato del líder revolucionario Carlos Lanz”

“Al momento del trágico hecho, Carlos Lanz tenía 74 años. Apenas este Ministerio Público ha recobrado el prestigio que no tenía, se convirtió en la institución garante de la acción penal por méritos propios, gracias a la acción de nuestros fiscales”, agregó el fiscal

“El hecho de que sea la tercera rueda de prensa relacionada con Carlos Lanz no quiere decir que nuestros fiscales no estuviesen trabajando en relación con el caso. Hemos contado con todo el apoyo anímico y logístico del Estado venezolano. Incluso el presidente Nicolás Maduro ha estado atento a los resultados de las investigaciones”, destacó Saab.

Mayi Cumare

 

Saab considera que “este hecho fue tan preparado y organizado por sus autores; que los implicados casi tuvieron la coartada perfecta para el crimen perfecto. Sin embargo, nosotros decimos que no existe tal cosa. Hoy vamos a detallar todo lo ocurrido. Este hecho fue utilizado incluso a escala internacional para hacer señalamientos en contra del Estado venezolano

“Personalmente, y para todo nuestro personal, este caso tiene un valor simbólico en el campo penal. Yo mismo entrevisté a los autores intelectuales y materiales durante los últimos días. El caso lo ameritaba y a pesar de que hoy ofreceremos detalles, vamos a seguir investigando porque no descarto que no hayan más personas involucradas”, aclaró el fiscal.

– Investigación –

“Debemos recordar que las investigaciones para dar con el paradero de Carlos Lanz iniciaron el mismo día que se reportó su desaparición, ocurrida el sábado 8 de agosto de 2020 en Maracay, estado Aragua”, recalcó.

“Paralelo a lo que nosotros decíamos comenzó a presentarse una línea paralela de investigación relacionada con un presunto secuestro violento por parte de un grupo extranjero. Nosotros nunca descartamos nada”, relató Saab.

Según Saab, los detalles del caso de Lanz “van más allá de una información periodística, para esclarecer lo que he llamado El Cangrejo de la Década. Estamos hablando sobre el secuestro y desaparición y asesinato del líder revolucionario Carlos Lanz”

En este sentido, informó la detención de 13 personas por su vinculación con el secuestro y posterior asesinato del profesor Carlos Lanz “Queremos destacar que a partir de la mesa de trabajo realizada el día 28 de abril del presente año con todos los fiscales y cuerpos auxiliares de justicia involucrados en la investigación del caso. Se dio un reimpulso a las pesquisas con una serie de entrevistas e investigaciones de campo que nos han llevado al resultado que hoy estamos presentando”, señaló el fiscal.

Glenn Castellanos

 

“Como hemos explicado en nuestras alocuciones anteriores, su esposa informó que ese día salió de su vivienda a las 08:30 a. m. y dejó al profesor durmiendo. A las 11:30 a. m. aproximadamente, la hija de Carlos Lanz, salió de su habitación y se percató de que su padre no estaba. A partir de ese momento no se supo más de él”, explicó Saab.

“Desde el momento en que se recibió la denuncia de su desaparición, el 9 de agosto, el MP designó a 3 fiscales con competencia en Derechos Humanos, Extorsión y Secuestro y Delitos Comunes para realizar las diligencias de investigación. Posteriormente se incorporó también a un psiquiatra, a la Unidad Criminalística del Ministerio Público, a dos expertos en poligrafía y a un cuarto fiscal para un total de seis”, añadió

“A partir de la reunión del 28 de abril, se pudo detectar que una de las personas del círculo más cercano a Carlos Lanz había cambiado su residencia tras 20 años de trabajo en la casa de la familia. Este comportamiento inusual llamó la atención de los investigadores y fiscales. Siete días antes del hecho, esta persona se va de la vivienda en plena pandemia y cuarentena radical”, relató el fiscal.

– Primeras pistas –

“El 27 de junio, se logró ubicar a Maryuri Acevedo, trabajadora doméstica de Carlos Lanz, para el momento de su desaparición. Al ser entrevistada, esta persona añadió nueva información valiosa para esclarecer los hechos”, reveló el fiscal.

El fiscal comentó que la trabajadora domestica había presenciado una “relación de hostilidad entre Carlos Lanz y su esposa Mayi Cumare, e identificó a 2 parejas extramatrimoniales de ella; de nombres Oliver Medina y Glenn Castellanos; razón por lo que se realizó un exhaustivo análisis telefónico”

Mas tarde se logró ubicar y entrevistar a Oliver Medina, quien afirmó que “para el momento de los hechos mantenía una relación sentimental con Maxiorisol Cumare. Medina me revela incluso que pertenecía a su equipo de trabajo, por lo que recibía beneficios económicos”.

Prenda de vestir de Carlos Lanz ubicada en la finca “La Fortaleza” durante la investigación

 

“Esta versión fue ratificada por Darwin Zambrano, quien luego de culminar su relación con Alieska Gil, hijastra de Carlos Lanz, decide develar los turbios comportamientos de Maxiorisol Cumare sobre Carlos Lanz que involucran las malas atenciones de pareja y el engaño al cual lo sometía. Ella cumplía con todo el perfil psicológico de un sociópata y Transtorno de Personalidad Límite Fronteriza”, averiguó la fiscalía.

Tras estas revelaciones el ministerio logró ubicar a Glenn Castellanos (pareja extramarital de Maxiorisol Cumare) quien tras ser interrogado aporta la información que dio el giro definitivo a la investigación y confesó “haber participado del asesinado de Carlos Lanz, por mandato de Maxiorisol Cumare”

Durante su confesión Castellanos reveló que tres meses antes del hecho, Cumare le pidió desaparecer a Carlos Lanz, para lo que le aportó un pago de 8 mil dólares, con el objetivo de neutralizar a Lanz.

“Cumare especificó que el cadáver nunca debía encontrarse. Esto implica que no lo encuentren enterrado ni en la quebrada de un río o dentro de una finca o cementerio”, afirmó Saab. También relató que Cumare ya “estaba harta de que Lanz fuese un obstáculo para sus negocios de corrupción con distintos proveedores. Todo esto revela que Tito Viloria y Zaida Suárez pagaban comisiones a Maxiorisol Cumare tras obtener contrataciones como proveedores del Inces”

Tito Vilora

 

“Estos hallazgos de la investigación se destaparon en los últimos 4 días”, recalcó Saab.

Más tarde un equipo de expertos forenses de la fiscalía y un grupo de caninos con preparación especial para la ubicación de cadáveres se traslado hasta la finca La Fortaleza, en Cojedes, para hallar los restos de Carlos Lanz, rastros de sangre y prendas de vestir fueron claves para localizar el cuerpo sin vida de Carlos Lanz

– El Crimen –

Tito Viloria valiéndose de su amistad con Lanz lo invitó a una reunión con milicianos en Mariara, en el sector Yagua. En el trayecto, fueron abordados por un grupo criminal conformado por José Pinto (alias Bombero Osa, quien ya fue capturado) y Pedro Basketbol, quienes haciendo uso armas de fuego forzaron a Carlos Lanz, para que ingresara en una camioneta Ford Explorer azul, en la cual lo trasladaron hasta la finca La Fortaleza.

A las 04:00 p. m. Castellanos se presenta en la finca La Fortaleza; donde se encontraba maniatado Carlos Lanz

“En presencia de Tito Viloria, Helis Becerra (capataz de la finca) y Glenn Castellanos, le propinan dos disparos en la cabeza y lo lanzan a una fosa cavada por el capataz el día anterior”, explicó Saab.

Helis Becerra, capataz de la finca

 

Luego deciden sacarlo de la fosa y ubicar al cadáver en una cama de plástico donde fue desmembrado y arrojado a nueve cerdos. Glenn Castellanos señaló que utilizaron machetes y un cuchillo “los miembros, tronco y cabeza fueron lanzados a una cochinera, donde los cochinos que allí estaban se comieron los restos, según testimonio de Glen Castellanos; quien señala que el objetivo principal de Cumare era desaparecer por completo el cuerpo de Lanz”, comentó.

Finalmente, Castellano confesó que se quedó con una pequeña réplica de la espada de Bolívar, que portaba Carlos Lanz al momento de su asesinato, diciendo que la conservó como una especia de “trofeo de guerra”

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=F5IG-4O60oE&w=560&h=315]