La Nasa hace “spoiler”: los científicos adelantan una imagen del telescopio espacial James Webb

La Nasa hace “spoiler”: los científicos adelantan una imagen del telescopio espacial James Webb

Una representación artística del telescopio James Webb completamente desplegado en el espacio.NASA

 

La NASA ha revelado una imagen nueva del telescopio espacial James Webb. A pesar de que se trata de una prueba, es una fotografía que muestra una visión profunda del espacio, estrellas y galaxias.

Por 20minutos.es





En menos de una semana, los usuarios podrán ver las primeras imágenes, aunque recientemente, el Sensor de Orientación Fina (FGS) del Webb capturó una visión tentadora de lo que revelarán los instrumentos científicos del telescopio en las próximas semanas, meses y años.

El objetivo de FGS consiste en permitir mediciones científicas e imágenes con precisión de apuntado. La imagen de prueba tiene algunas cualidades toscas, sabiendo que no fue optimizada para ser una observación científica (querían probar si el telescopio aguantaba fijo en un objetivo).

La NASA indica en su blog que “el resultado, utilizando 72 exposiciones durante 32 horas, se encuentra entre las imágenes más profundas del universo jamás tomadas“. FGS no usa filtros de color cuando su apertura está abierta, por consiguiente, no se puede estudiar la edad de las galaxias para hacer una análisis científico.

Imagen previa del telescopio espacial James Webb.NASA

 

Neil Rowlands (científico del programa Fine Guidance Sensor de Webb) afirma que “con el telescopio Webb logrando una calidad de imagen mejor de la esperada, desenfocamos intencionalmente los guías en una pequeña cantidad para ayudar a garantizar que cumplieran con sus requisitos de rendimiento. Cuando se tomó esta imagen, me emocionó ver claramente toda la estructura detallada de estas débiles galaxias”.

Debido a que esta imagen no se creó con un resultado científico en mente, hay algunas características que son bastante diferentes a las imágenes de resolución completa que se publicarán el 12 de julio. Esta imagen está coloreada con el mismo esquema de color rojizo que se aplicó a las otras imágenes del telescopio espacial James Webb durante la puesta en marcha.

En esta prueba de ingeniería, el propósito era bloquear una estrella y probar el ‘giro’ del telescopio. Finalmente, la demostración se realizó con éxito y produjo una imagen que despierta la imaginación de los científicos.