Amnistía Internacional “mantiene plenamente” su informe criticado por Ucrania

Fotografía de archivo de un cráter dejado por un misil en un ataque de la artillería rusa en Járkov (Ucrania). EFE/Archivo/ Orlando Barría.

 

Amnistía Internacional (AI) indicó el viernes que “mantiene plenamente” su informe, duramente criticado por las autoridades de Kiev, según el cual Ucrania pone en peligro la vida de civiles al establecer instalaciones militares en escuelas y hospitales.

Amnistía “mantiene plenamente nuestras conclusiones” indicó a la AFP la secretaria general de la oenegé, Agnes Callamard, por correo electrónico.





“Las conclusiones (…) están basadas en pruebas reunidas al término de extensas investigaciones que respetaron las mismas normas rigurosas y diligentes a que está sometido todo el trabajo de Amnistía Internacional”, agregó.

En un informe publicado el jueves tras una investigación de cuatro meses, AI afirmó que el ejército ucraniano puso en peligro a los civiles al establecer bases militares en zonas residenciales y lanzando ataques desde lugares poblados para frenar la invasión rusa.

Según la oenegé, estas prácticas violan el derecho humanitario internacional.

Poco después, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a AI de excusar al “Estado terrorista” de Rusia.

Unas horas antes, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmó que estaba “indignado” por las acusaciones “injustas” de la oenegé.

En su informe, AI subraya que las tácticas ucranianas “no justifican en absoluto los ataques indiscriminados rusos” contra la población civil.

Callamard aseguró que el gobierno ucraniano no respondió a las solicitudes de AI de responder a las alegaciones de la organización.

Por otro lado, recordó que Amnistía ha divulgado numerosos informes “documentando los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania”.

Por su lado, la responsable de AI en Ucrania, Oksana Pokalchuk, indicó en un comunicado en Facebook que Amnistía ignoró sus solicitud de que no fuera publicado el informe, que no será traducido al ucraniano

Callamard afirmó que no es el momento para comentar las “inexactitudes” del comunicado de Pokalchuk, pero insistió que el informe fue sometido a un “completo proceso interno de revisión”.

AFP