Día internacional del coworking: qué es y cuáles tecnologías se implementan en esas oficinas

Coworking. (foto: El Diario)

 

 

 





En la actualidad, las empresas de todos los tamaños han invertido en este tipo de espacios debido a la flexibilidad y accesibilidad.

Por infobae.com

El 9 de agosto se ha convertido oficialmente en el Día Internacional del Coworkinguna fecha en la que se exalta esta nueva tendencia de oficinas compartidas, la cual se ha puesto de moda tras la pandemia.

Las empresas de todo el mundo están buscando formas de mejorar sus espacios de trabajo. En los últimos años han surgido cientos de profesiones en diferentes campos, en gran parte impulsadas por las nuevas tecnologías y el Big Data, para satisfacer las necesidades de una sociedad cada vez más cambiante y tecnificada, mientras que otras trabajan por la salud y el bienestar.

“La experiencia exitosa del usuario está determinada, no solo por ambientes modernos e innovadores, sino también por la adopción de tecnologías fundamentales que les permitan trabajar como si estuvieran en la oficina pero desde cualquier lugar” explica Juan Pablo Villegas, director multipaís de Citrix en América Latina.

“En ese sentido, los escritorios como servicio (DaaS) son clave para otorgar flexibilidad, un espacio de trabajo digital productivo y seguro al que se pueda acceder desde cualquier lugar, dispositivo y red y que empodere a los empleados para hacer su mejor trabajo”, agrega.

Qué es coworking

Coworking se concibió originalmente como una idea desarrollada por trabajadores independientes para una comunidad. De hecho, empresas de todos los tamaños han invertido en este tipo de espacios debido a la flexibilidad y accesibilidad que brindan, y al mayor uso de espacios comerciales de una sola planta en este sentido que ahora se encuentran en muchas ciudades alrededor del mundo.

Por ejemplo, grandes empresas como MicrosoftEbayLinkedIn, Banco Santander o Lenovo han confiado en los espacios de coworking que First Workplaces ha desplegado en diversos lugares de América Latina.

De esta manera, las empresas podrán satisfacer las necesidades actuales de la fuerza laboral híbrida y proporcionar un espacio de trabajo que desate la innovación y el compromiso, así como el bienestar y el equilibrio de los empleados.

Coworking. (foto: ADEN International Business School)
Coworking. (foto: ADEN International Business School)

Las tecnologías que se deben implementar en todo coworking

Para que prospere un espacio de trabajo de coworking o híbrido, debe estar respaldado por una serie de tecnologías, y para que esto suceda dice Ricardo Sosa, cofundador de Green CSS, hay 7 claves tecnológicas:

– La plataforma de espacio de trabajo digital permite que las organizaciones administren el uso y entreguen aplicaciones y dispositivos a los usuarios donde quiera que estén.

– Con la tecnología de análisis de video, el control de acceso se puede automatizar para mostrar a los usuarios momentos de productividad, entretenimiento y relaciones a través del análisis de los datos generados.

Tecnología de análisis de video. (foto: Seguritecnia)
Tecnología de análisis de video. (foto: Seguritecnia)

 

– Contar con internet banda ancha, control de acceso, sistema de alimentación ininterrumpida, sistemas de audio y video, plataforma de reservas, plataforma de soporte, red de impresión. Los conceptos básicos de la seguridad de la red incluyen el uso de un firewall y garantizar que todos los datos que pasan a través del enrutador estén encriptados.

– Se deben alentar cambios frecuentes de contraseña o exigir actualizaciones de inicio de sesión mensuales automáticas para todos sus usuarios, ya que los piratas informáticos pueden ingresar desde dentro de la red.

– La inteligencia artificial y la automatización pueden simplificar la gestión del espacio

– El Internet de las cosas (IoT) está transformando los espacios de coworking y habilitando la tecnología necesaria para recopilar datos. Los métodos de seguridad de IoT deben considerarse desde el principio. El hardware debe ser a prueba de manipulaciones y comprobable dinámicamente.

Bienestar de los empleados

Los cambios laborales en los últimos años trajeron agotamiento a muchos empleados y hay varias empresas que no se preocupan por ello.

Si bien este agotamiento no es una condición médica, tiene el potencial de afectar negativamente la salud mental y física, ocasionando niveles elevados de ansiedad y depresión, falta de sueño, aumento de la fatiga, entre otros.

“El bienestar en el lugar de trabajo afecta todos los aspectos de la vida laboral, los empleados esperan que sus empresas fomenten un entorno que cumpla con sus necesidades y les permita rendir al máximo. En WeWork, la salud y la seguridad de nuestros miembros y de las comunidades mundiales son de suma importancia. Por eso, seguimos tomando medidas para optimizar nuestros espacios y servicios, a fin de garantizar que todos podamos continuar con nuestras tareas sin preocupaciones”, explicó Juan Carlos Peñaloza, country mánager para WeWork Colombia.

Y concluyó: “Afortunadamente, muchas empresas reconocen ahora la gravedad del problema. Aunque no hay una solución fácil, sí hay muchas oportunidades tanto a nivel de tecnología como de infraestructura para que las empresas puedan permitir a sus colaboradores trabajar desde donde se sientan más cómodos y felices”.