Colombianos pagarían cinco veces más por el gas natural que importen de Venezuela

Los estratos 1 y 2 concentran el 60 % de la cobertura nacional de gas natural. Foto: Getty Images

 

 

La Asociación Colombia de Gas Natural (Naturgas) lanzó una alerta luego de que la ministra colombiana de Minas y Energía, Irene Vélez, asegurara que su país acudiría a las importaciones de gas natural desde Venezuela en caso de que se les acabe este recurso.





Por SEMANA

Sin embargo, Naturgas aseguró que acudir a las importaciones para suplir la demanda nacional podría incrementar, aproximadamente, en cinco veces el costo de la factura del servicio que pagan actualmente los colombianos.

Además, dijo que con la importación de gas natural se aumentaría la brecha de desigualdad y pobreza en el país, teniendo en cuenta que los estratos 1 y 2 concentran el 60 % de la cobertura nacional.

“Es muy importante que los países vecinos estén interconectados energéticamente como sistema de redundancia y seguridad energética, pero el plan A, B y C debe ser el de ser autosuficientes, porque importar gas, como se ha evidenciado en otros países del mundo, es muy costoso y aumentaría significativamente el costo de la factura para los colombianos”, advirtió Naturgas.

En los últimos años, Colombia pasó de tener 1,9 millones de usuarios de gas natural a superar los 10,9 millones, lo que se traduce en que cerca de 37 millones de colombianos ya cuentan con acceso a este servicio. Al cierre de marzo de 2022. el índice de cobertura era del 79 %.

Del total de usuarios, 10,7 millones son residenciales y los restantes son comerciales e industriales, que también usan este hidrocarburo para sus operaciones. Además, el gas natural se usa en Colombia para la generación de energía en épocas cuando escasea el agua por fenómenos climáticos como “El Niño”.

“Comprar gas natural a otros países impediría avanzar en la producción de hidrógeno y sus respectivas tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, lo que obstaculizaría la posibilidad darle competitividad industrial al país en este segmento”, dijo Naturgas.

Lea más en SEMANA