Encuesta LaPatilla: “El bolsillo” el principal limitante de los venezolanos para salir de vacaciones en este 2022

 

Que llegara agosto para los venezolanos era sinónimo de “disfrutar” y es que representaba el mes de vacaciones para despejar un poco del trabajo, así como los niños y jóvenes del colegio. Sin embargo, la crisis económica que atraviesa el país no permite que la mayoría de los venezolanos puedan distraerse como era habitual.





lapatilla.com

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas, el salario en dólares cayó 6,6% entre diciembre y junio de 2022, la remuneración promedio se ubicó en 118,4 dólares en el sector privado mientras que en el público se ubicó en 40 dólares.

Cifras que contrarrestan con el costo de la canasta básica en Venezuela, que para el mes de junio tuvo un costo de 459,84 dólares, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Lo que significa que los venezolanos trabajan para “medio comer” así lo señalan a diario los trabajadores que han salido a las calles del país exigiendo sean reconocidos sus derechos.

En este sentido, el equipo de LaPatilla realizó una encuesta para conocer la perspectiva de los venezolanos del inicio de las “vacaciones” en el país.

“Sin planes para vacacionar”

El tiempo de esparcimiento de los venezolanos se ha visto reducido considerablemente los últimos años, debido a los altos costos de los paquetes turísticos en el país, lo que genera el debate de los ciudadanos de gastar su dinero.

Es así, como al preguntar a los encuestados si tiene planes para estas vacaciones este 2022 el 84% señaló que se quedara en su casa mientras que el 12% manifestó aún no decidirse.

 

 

Asimismo, el 76% de los encuestados manifestó que su decisión se debía a que el dinero no les alcanza, el 12% señaló no tener planes y el otro 12% aseguró que tiene que trabajar.

 

 

Por otra parte, están los que tienen algún plan para estas vacaciones, optando el 24% por los full days, que han “salvado” a los venezolanos los últimos meses debido a su “accesibilidad”. El 12% recurre a los eventos gratuitos y el otro 12% visita a un familiar.

 

 

¿El Covid-19?

El país ha presenciado los últimos días un repunte del Covid-19, lo que podría atentar un poco contra las vacaciones. La Sociedad Venezolana de Infectología alertó a la población venezolana e instó a no menospreciar los síntomas, así como reforzar la vacunación.

De acuerdo a cifras oficiales, el número de casos subió de uno por cada 100 mil habitantes en junio a 5 por cada 100 mil en julio de 2022.

Sin embargo, al preguntar a los encuestados si la enfermedad frena los planes de vacacionar, el 48% manifestó que no mientras que el 28% señaló que sí.

 

 

En este sentido es evidente como la calidad de vida de los venezolanos se ha visto disminuida tras la crisis económica, afectando el bolsillo de los hogares que han tenido que cambiar sus tradiciones por el régimen de Nicolás Maduro.