CVG Bauxilum insistió en que la fuga de alúmina se debe a “mantenimiento general”

CVG Bauxilum insistió en que la fuga de alúmina se debe a “mantenimiento general”

 

Después de cuatro días de silencio ante la emisión fuera de norma de óxido de aluminio (alúmina calcinada) proveniente de la planta de calcinación de alúmina de CVG Bauxilum, la estatal se pronunció -vía redes sociales- para informar, sin mayores detalles, que la contingencia está por solventarse y que, en lugar de fuga descontrolada, la liberación de alúmina calcinada al ambiente se trató de un “arranque programado de planta y mantenimiento general ya en fase de estabilización de parámetros operativos”.





Por: Correo del Caroní

Pero desde el 5 de septiembre, extrabajadores y trabajadores han reportado que la emisión descontrolada de óxido de aluminio se debe a la avería del filtro del único calcinador de la estatal que está funcionando. Es ese filtro el que debería retener el material para que este no se disperse en la atmósfera.

Aprobar la producción en esas condiciones viola las Normas de calidad del aire y control de la contaminación atmosférica establecidas en el decreto Nº 638 y el derecho de las personas a respirar un aire limpio. Por lo tanto, le son aplicables los artículos 96 y 102 de la Ley Orgánica del Ambiente.

Mientras la estatal pide disculpas “por los inconvenientes causados” y agradece a la ciudadanía “su comprensión”, habitantes de los urbanismos ubicados en el eje Atlántico y avenida Paseo Caroní reportan síntomas respiratorios leves, moderados y graves, sobre todo en personas que actualmente enfrentan la COVID-19 o padecen enfermedades crónicas como asma o Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP).