Colombia y el chavismo acuerdan instalar mesas de trabajo para la seguridad en la frontera

AME8986. CÚCUTA (COLOMBIA), 21/09/2022.- Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela son vistos hoy mientras patrullan su lado del Puente Internacional Simón Bolívar, desde Cúcuta, Norte de Santander (Colombia). Los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander serán habilitados para el transporte de carga a partir del próximo 26 de septiembre, día en que será reabierta al paso de vehículos la frontera de Colombia con Venezuela, informaron este miércoles fuentes oficiales. EFE/ Mario Caicedo

 

 

 

 

El ministro de Defensa del régimen de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino, y su homólogo colombiano, Iván Velásquez, acordaron este sábado instalar unas mesas de trabajo binacionales para abordar diversos temas de seguridad, en vista de la reapertura de la frontera común, prevista para este 26 de septiembre.

Hemos acordado instalar mesas técnicas de trabajo (y) hacer una hoja de ruta porque ahora es que vienen los temas, pero a borbollones, en grandes cantidades”, dijo a periodistas Padrino, al término del encuentro con Velásquez, en la ciudad venezolana de San Antonio, cerca de la frontera.

El general calificó la reunión como “armónica, productiva y fructífera”, y adelantó que se trata de “la primera de muchas que se van a suceder“.

Coincidimos en que lo primero es entablar la comunicación (…) no podemos seguir (sin hablar) en una frontera tan viva como la nuestra, tan extensa como la nuestra, donde ocurren incidentes permanentemente, de todo tipo”, expresó.

Por su parte, Velásquez dijo que el encuentro, al que acudió con varios viceministros, “va a marcar un inicio de relaciones desde los ministerios de Defensa y las fuerzas militares, de mucho beneficio para la región y para toda la frontera“.

Definimos los primeros pasos que debemos adelantar, el establecimiento de una mesa técnica, en la que (…) empiecen a definir los primeros pasos y un cronograma que lleve finalmente también al restablecimiento pleno de las relaciones militares entre los dos países“, sostuvo.

El colombiano celebró el carácter “cordial” de la reunión y reiteró que se acordó establecer de inmediato un canal de interlocución militar desde el próximo lunes, para atender conjuntamente las eventualidades que ocurran desde ese día, cuando volverán a transitar vehículos por las zonas limítrofes, algo que no ocurre desde 2015.

La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela se enmarca en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de el gobierno neogranadino y el chavismo, un acelerado proceso que comenzó en agosto con la llegada al poder de Gustavo Petro, quien reconoce a Nicolás Maduro como autoridad legítima de Venezuela, a diferencia de su antecesor, Iván Duque.

Con información de EFE