Quién es Giorgia Meloni, la única mujer en convertirse primera ministra de Italia

EFE/EPA/ETTORE FERRARI

 

Para Giorgia Meloni, el puntapié inicial de su carrera política llegó con apenas 15 años, cuando la joven decidió llamar a la puerta del Frente de la Juventud, los cachorros del postfascismo italiano.

Por: Clarín 





Aquella muchacha menuda y de mirada severa comenzó así una carrera consagrada exclusivamente a la política que ahora, tras dominar a todos los hombres de sus filas, llega a su más elevado desafío: ser la primera mujer en conquistar el gobierno de Italia.

La líder de los ultras Hermanos de Italia fue la más votada en las elecciones de este domingo y ahora llegará al poder en una coalición que formó junto a Matteo Salvini y Silvio Berlusconi.

La suya era “una familia herida”, una madre y dos niñas bajo el techo de un departamento de la Roma “bien” que un día terminó ardiendo por una vela que las hermanas dejaron encendida en su habitación.

“Terminamos en la calle”, recuerda. La señora Anna logró vender lo que quedaba de la vivienda y mudarse al barrio obrero de Garbatella, donde por vueltas del destino entró en contacto con la política, a la que dedicaría su existencia.

Meloni adoraba la música, desde los cantautores italianos hasta Michael Jackson, y se devoraba las páginas de El Señor de los Anillos. No esconde el hecho que sufrió acoso escolar.

Su bautismo políticoTodo cambió cuando, con 15 años, llamó a la puerta “blindada” del Frente de la Juventud, la organización juvenil del antiguo Movimiento Social Italiano (MSI), fundado por los últimos fascistas.

La muchacha, siempre contraria a celebrar el Día de la Liberación del nazifascismo por verlo “divisivo”, inauguró su militancia un verano de 1992 incandescente, mientras la Primera República colapsaba bajo el peso de la corrupción y las bombas de la mafia.

Su vida consistía en fines de semana de activismo, con el nombre en clave de “Calimera” para despistar a las bandas callejeras de izquierda, que alternaba con trabajos de niñera o camarera para llevar dinero a casa.

Lea artículo completo AQUÍ