Solidaridad desde el “Quiosco Venezuela” en el Alderdi Eguna, País Vasco

 

El día de hoy, domingo 25.09.2022, el Partido Nacionalista Vasco celebra su encuentro anual, en las afueras de la capital del Gobierno Vasco, la ciudad de Gazteiz (Vitoria).





Especial de Iñaki Gainzarain

Esta tradición que lleva ya 45 años está estrechamente relacionada con nuestra querida Venezuela, tal y como lo refleja Iñaki Anasagasti en su artículo “45 años del primer Alderdi Eguna” (https://blogs.deia.eus/anasagasti/2022/09/25/45-anos-del-primer-alderdi-eguna), del que cito: “Yo había visto en 1975 en Paris la fiesta del diario L Humanité. Y en Roma la concentración del PC.

 

Pero había ido varias veces al Parque de los Caobos en Caracas a las fiestas de partido de Acción Democrática y Copei, Socialdemócratas y Socialcristianos. La jornada era una concentración de casetas, asar terneros, folklore popular y mitin político en el centro de la ciudad. Lo que se decía en el mitin era noticia al día siguiente….”.

Pues del espíritu de esas “Romerías en los Caobos” saltamos al “Alderdi Eguna 2022”, y lo hacemos para resaltar la iniciativa de un grupo de personas, vascos y venezolanos, que con su esfuerzo han montado la “Txozna Venezuela”, con el objetivo de colocar nuestras sabrosas arepas, tequeños, dulces criollos y roncito del bueno en la gastronomía de los vascos.

El dinero que se obtenga de la venta será destinado al fondo de apoyo a la necesidades de la creciente colectividad de venezolanas y venezolanos que están asentándose en el País Vasco; así como para ayudar con medicinas a vascos que residen en Venezuela, y que viven una situación crítica.

La asociación Tierra de Gracia lleva varios años realizando diversas actividades en pro de la colectividad venezolana. Hoy están en el centro de un gran encuentro de personas, haciendo suya la frase del Cumanés Anasagasti, “Con elementos muy sencillos y tocando el corazón y el estómago, se hacen maravillas”. Agrego, maravillas como ésta, la de la solidaridad entre pueblos.  

Finalizo con el mensaje de central de los organizadores: “Hace más de 80 años Venezuela recibió a nuestros aitas (padres) y aitites (abuelos). Hoy día es Euskadi quien nos recibe.”