Pacientes deben llevar lista de insumos que superan los 600 dólares para ser operados en el Hospital Central de Valencia

Pacientes deben llevar lista de insumos que superan los 600 dólares para ser operados en el Hospital Central de Valencia

Pacientes deben llevar lista de insumos que superan los 600 dólares para ser operados en el Hospital Central de Valencia

 

 

 





 

Tras una inspección realizada este jueves 10 de noviembre por una comisión del Colegio de Enfermería en Carabobo, constataron que la falta de insumos médicos sigue siendo una constante en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet), en Valencia, por lo que a los pacientes se les exige llevar una lista de materiales para que puedan ser atendidos, lo que se traduce en una violación al derecho a la salud gratuita.

Corresponsalía lapatilla.com  

El presidente del Colegio de Enfermería en Carabobo, Julio García, indicó que la lista de materiales puede ir de 300 dólares a 600 dólares o más, dependiendo del acto quirúrgico al que se tenga que someter el paciente.

“Hay problemas en ascensores, servicios básicos, la alimentación que no es la adecuada. En nuestra región hay recursos para unas cosas, pero para el hospital no. Un paciente debe gastar entre 300 y 600 dólares para poder cumplir con unas cosas que deben ser proporcionadas por el Estado, porque la salud debe ser universalmente gratuita, pero eso no está ocurriendo”, afirmó.

El pasado 26 de mayo, Nicolás Maduro repudió que en los centros de salud públicos les exijan a los ciudadanos una lista de insumos para ser atendidos. “Hay que irle de frente a las mafias, llevan, le piden a los pacientes que compren las cosas afuera, mientras ellos van a almacenes“, comentó Maduro.

Además, Maduro anunció que designaría inspectores secretos para frenar las “mafias hospitalarias”, en el marco de la presentación del Plan 1×10 del Buen Gobierno.

Por su parte, el gobernador psuvista Rafael Lacava, junto a la ministra para la Salud, Magaly Gutiérrez, instalaron el pasado 12 de abril el Estado Mayor de Salud capítulo Carabobo, en el que prometieron fortalecer el sistema de salud público de la región en el área de infraestructura, dotación, equipamiento, mejoramiento al personal y atención de calidad.

Sin embargo, esto no se ha cumplido. El presidente del Colegio de Enfermería en Carabobo manifestó que las enfermeras que se mantienen en sus puestos de trabajo en el Hospital Central de Valencia, como también se le conoce, deben lidiar con la sobrecarga laboral, salarios precarios e incumplimiento de beneficios laborales.

“En áreas que tienen pacientes en cuidados intensivos, traqueotomizados, con tubos endotraqueal, debería haber seis enfermeras y solamente hay dos. En el área de hospitalización hay dificultad para la atención, porque una enfermera está atendiendo áreas completas”, explicó.

Sumado a esto, señaló que existen irregularidades en la entrega de incentivos en dólares, debido a que solo se les estaría asignando a un grupo reducido de profesionales de la enfermería, mientras que el resto es excluido.

“Hay política de dar incentivos en dólares a unos sí y otros no. Por ejemplo, a los que están en banco de sangre, que es un área especializada, no les llega incentivos en dólares. y en terapia intensiva, sí. El presupuesto del estado tiene que ser público y transparente”, aseguró.

García también expresó preocupación por el aumento del dólar en los días recientes, que ha traído como consecuencia la devaluación del salario de los profesionales de la enfermería.