Migrantes en río Bravo rechazaron apoyo para regresar a Venezuela por temor a ser arrestados

Migrantes en río Bravo rechazaron apoyo para regresar a Venezuela por temor a ser arrestados

Migrante Daniel / Fotos: Ismael Villagómez | El Heraldo de Juárez

 

El Instituto Nacional de Migración, a través del Grupo Beta de México, ofrecieron vuelos de retorno a los migrantes venezolanos que se encuentran viviendo en la orilla del río Bravo, para lo cual han dejado un registro voluntario.

Por Liliana Torreso | El Heraldo de Juárez





El personal del Grupo Beta estuvo congregando grupos de migrantes para externarles la propuesta de regresar a Venezuela en avión y sin ningún costo, sin embargo, el jueves, no surgió ningún interesado, al contrario, en su mayoría refutaron la propuesta con un rotundo “No queremos regresar”.

Daniel, es uno de los migrantes que definitivamente no se regresará a Venezuela, porque comento al agente Beta, que él, al pisar suelo fronterizo, su gobierno lo arrestaría por traición a la patria y tendría que estar preso por lo menos cinco años.

“Es muy bonito lo que usted nos ofrece a nosotros, pero es difícil escoger ir a la cárcel, además que te cortan la cédula y te hacen tu expediente y hay que pagar un abogado, cuando no tenemos ni para comer”, opinó Daniel.

Migrante Daniel / Fotos: Ismael Villagómez | El Heraldo de Juárez

 

El migrante afirmó que el agente, quiso darles un símbolo de aliento al proponerles un vuelo gratuito hasta su país de origen, pero así haga frío y hambre, no van a desistir de retirarse del campamento.

En otro grupo de venezolanos, uno de ellos, les comentó a sus compatriotas, que tenían que pensar bien en regresar, porque un Pastor, les dijo, que el gobierno mexicano, ya no les quiere en el río Bravo, que tienen dos semanas para levantar todo, porque se planea retirarlos a la fuerza.

Ante la posibilidad que esto ocurriera, Daniel, dijo que el venezolano tiene sangre india en su sangre por lo que no se quedarían de brazos cruzados.

Para leer más ingrese AQUÍ