Cámara Regional de Carga considera que tarifas de peajes no deben ser lineales

Cámara Regional de Carga considera que tarifas de peajes no deben ser lineales

Jonathan Durvelle, presidente de la Cámara Regional de Carga

 

 

 





 

Tras la entrada en vigencia este 15 de noviembre de las tarifas únicas para el cobro de peajes en todo el territorio nacional, el presidente de la Cámara Regional de Carga, Jonathan Durvelle, consideró que no deberían existir pagos lineales.

Corresponsalía lapatilla.com 

A su juicio, los montos deberían ser establecidos de acuerdo al ancho de vía (en caso de autopista o carretera), demarcaciones e iluminación y los servicios que se prestan, por ejemplo, el de seguridad.

“No tenemos inconvenientes en pagar peajes, siempre y cuando ello se vea reflejado en mejoras en las vías y seguridad en las mismas. De igual forma, consideramos que no todas deben tener el mismo precio, sin tomar en cuenta la extensión de la misma (da igual 10 kilómetros o 150 kilómetros)”, afirmó.

Según la Gaceta Oficial número 42.493, con fecha del 28 de octubre de 2022, los vehículos livianos deberán pagar Bs. 3; microbús, Bs. 5; vehículo de carga liviana, Bs. 10; vehículo de carga pesada (2 ejes), Bs. 35; vehículo de carga pesada (3 ejes), Bs. 40; vehículo de carga pesada (4 ejes), Bs. 45; vehículo de carga pesada (5 ejes), Bs. 50; vehículo de carga pesada (6 ejes), Bs. 70.

En 2008, el expresidente fallecido Hugo Chávez ordenó eliminar los peajes. Sin embargo, en 2015 Nicolás Maduro autorizó la reactivación de 71 peajes en algunos estados del país, con la intención de hacerle mantenimiento a las principales vías.

En el caso de Carabobo, fueron reactivados en 2018 bajo la administración regional de Rafael Lacava.

Aumento de la actividad comercial

Por otra parte, el presidente de la Cámara Regional de Carga indicó que a pocos días para que llegue el último mes del año, se ha registrado un incremento en la actividad comercial, lo que se refleja en una mayor movilización de unidades de carga pesada por el país.

Sin embargo, manifestó que el alto precio de los insumos y repuestos, la falta de financiamiento para renovar flotas y la competencia desleal son los principales problemas que siguen afectando la operatividad del sector transporte de carga pesada.

Asimismo, Durvelle hizo un llamado a manejar de forma responsable para evitar accidentes.