Científicos alertan sobre el “Ranavirus” que está matando a miles de anfibios en España

Científicos alertan sobre el “Ranavirus” que está matando a miles de anfibios en España

Una rana AFP

 

 

En los últimos años, el aumento de muertes de anfibios ha puesto en alerta a la comunidad científica. El cambio de comportamiento de ranas, sapos, tritones y salamandras en España y la desaparición de muchas de estas especies ha hecho que los esudiosos se pongan manos a la obra para encontrar las causas.





Por ABC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Asociación Herpetológica Española (AHE) han estudiado qué hay detrás de 15 brotes de mortalidad entre 1988 hasta la actualidad, todos ellos producidos por virus específicos. Las conclusiones, publicadas en iScience , apuntan directamente al cambio climático como el causante y no un posible contagio procedente del exterior, como «un hongo asiático que está causando la extinción de centenares de especies en todo el mundo», explica Jaime Bosch, investigador del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad del CSIC (IMIB-CSIC).

Cuando las investigaciones apuntaban ahí, decidieron introducir una nueva variable por si hubiera relación: el aumento de la temperatura global. Ahí fue cuando detectaron que había una vinculación clara. «Estudiamos la mortalidad producida por los virus del género ‘Ranavirus’, también letales para los anfibios, y que pensábamos que, al igual que el hongo, habían sido introducidos. (…) Introdujimos otra variable, la de la evolución de las temperaturas durante los últimos 40 años en los lugares donde se produjeron dichos episodios de mortalidad, y estudiamos cuál había sido su influencia», apunta Barbora Thumsová, investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

«Muchas veces las enfermedades se producen por patógenos externos al área local debido a la incapacidad del sistema inmune de responder a un patógeno desconocido hasta ese momento. Sin embargo, nuestros resultados muestran que, en la mayoría de los casos estudiados, la mortandad de anfibios por ‘Ranavirus’ se produjo por un virus endémico, y no introducido recientemente», revela Thumsová, antes de lanzar la gran conclusión.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.