Día Mundial de la Lucha contra el Sida: por qué se celebra cada #1Dic

 

El SIDA es una de las enfermedades más letales que existen. Según los datos de las Naciones Unidas, ha afectado a más de 84 millones de personas desde que se diagnosticara por primera vez, en el año 1981. Precisamente, este período tiene una gran importancia, ya que está directamente relacionado con lo que se conoce como el ‘Día Mundial de la lucha contra el SIDA’.





Por As

Esta fecha se produce cada uno de diciembre en todo el mundo, y tiene varios objetivos. La concienciación o la investigación de esta enfermedad están incluidos, pero una de las principales metas es acabar con el estigma de las personas afectadas, y descriminalizarlas. Por lo tanto, conseguir la igualdad es un concepto prioritario para todas las organizaciones que abordan este tema.

El primer diagnóstico, el uno de diciembre de 1981

En primer lugar, cabe mencionar el motivo por el cual el uno de diciembre es la jornada escogida para conmemorar el ‘Día Mundial de lucha contra el SIDA’. ‘ONUSIDA’, la plataforma de Naciones Unidas, señala directamente el motivo de este acontecimiento. Para ello, hay que remontarse hasta el año 1981, en los últimos tiempos del siglo XX.

Es en este período, el uno de diciembre de 1981, cuando se realizó el primer diagnóstico de la enfermedad conocida con el nombre de ‘SIDA’. La organización es muy clara sobre esta afección, ya que consideran que la evolución contra el VIH ha decaído en los años de aparición de la pandemia de la COVID-19, que ha paralizado durante algunos meses a todo el planeta.

Para leer la nota completa, aquí