Venezuela declaró alerta sanitaria por gripe aviar en pelícanos

Benjamín García García|

 

Venezuela declaró alerta sanitaria por 90 días en cinco estados costeros tras detectarse por primera vez en el país casos de influenza aviar AH5N1 en pelícanos, anunció este viernes el gobierno.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, informó en Twitter “la detección del virus de Influenza Aviar AH5N1 en pelícanos ubicados en la región norte costera del estado Anzoátegui [este]. Por este motivo se desarrollan medidas preventivas y alerta sanitaria”.

El hallazgo se produjo en la población de Puerto Píritu, oeste de Anzoátegui, y constituye el “primer reporte de influenza tipo A, subtipo H5” para Venezuela.

El “estado de alerta” abarca a Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, La Guaira y Sucre donde se implementará un periodo de “cuarentena”, indicó una resolución de los ministerios de Agricultura y de Ciencia y Tecnología.

Equipos técnicos se encuentran realizando las labores de seguimiento y vigilancia, añadió la ministra, al señalar que los casos reportados en Venezuela son semejantes a los contagios de pelícanos en otros países.

Durante el estado de alerta queda prohibida “la movilización de aves vivas y huevos fértiles” en las zonas en cuarentena. Se procederá además al sacrificio de aves positivas o con nexos epidemiológicos que generen riesgos de transmisión del virus y se prohibieron “eventos gallísticos, ferias y exposiciones con presencia de aves y porcinos”.

En Perú, por ejemplo, han muerto unas 14.000 aves marinas, en su mayoría pelícanos, a causa de la influenza aviar H5N1 en parte de su costa y áreas naturales protegidas, mientras que Ecuador activó un plan para proteger a las aves silvestres de las islas Galápagos, que poseen flora y fauna únicas en el mundo.

 

AFP