La diáspora venezolana busca cómo salvar vidas en Venezuela desde Londres

Foto de pacientes agradeciendo a Healing Venezuela

 

Venezuela tiene una de las tasas de emigración más altas del mundo, con más de 6 millones de venezolanos que han salido del país huyendo de la severa emergencia humanitaria compleja. Aunque hasta finales del siglo XX la población venezolana era, más bien, receptora de migrantes, ahora se considera “la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo”.

Por: GlobalVoices





Para muchos venezolanos en el exterior surge la preocupación de cómo ayudar a su país, golpeado por el hambre, la hiperinflación y un sistema sanitario en ruinas. Sabrina Velandia, una investigadora de derechos humanos y colaboradora de Global Voices, miró las crisis – incluyendo la del COVID-19 – desenvolverse desde lo lejos, buscando la manera de tener un impacto desde Europa, sin tener la necesidad de adentrarse en algún movimiento político.

Sabrina Velandia encontró su respuesta en la ONG Healing Venezuela, basada en Londres, donde ella vive. Para ella, Healing Venezuela es “uno de los mejores ejemplos de la diáspora venezolana organizada en el exterior”. El propósito de esta organización que ha recibido diversos premios internacionales es apoyar a la población a través de una variedad de programas y proyectos que contribuyen con el sistema de salud y la alimentación de niños y niñas en riesgo de desnutrición. Esta entrevista fue editada para mayor claridad.

Puedes leer la nota completa en GlobalVoices