La huelga académica más grande de EEUU llega a su fin tras cinco semanas de protesta

La huelga académica más grande de EEUU llega a su fin tras cinco semanas de protesta

Cientos de personas se manifiestan en Sacarmento en favor del personal académico de la Universidad de California, a inicios de diciembre. BRONTË WITTPENN (AP)

 

Hay un principio de acuerdo en la Universidad de California. Unos 48.000 trabajadores académicos pararon sus actividades durante cinco semanas para exigir un incremento de salarios y una mejora de condiciones en uno de los centros educativos públicos más importantes de Estados Unidos. Los líderes del movimiento han anunciado la tarde del viernes que hay condiciones para levantar la huelga —la más grande vista nunca en un campus escolar de EE UU— si los sindicalizados aprueban las condiciones ofrecidas por la institución.

Por El País





La huelga, iniciada el 14 de noviembre, había interrumpido las clases en las 10 instalaciones que tiene la universidad a lo largo del Estado, un sistema que alberga a 280.000 estudiantes de todo el mundo. El paro de actividades fue convocado por los profesores ayudantes que estudian el doctorado, los académicos postdoctorales y los investigadores doctorandos.

Los investigadores y los académicos postdoctorales habían llegado a un acuerdo tentativo a principios de diciembre que mejoraba la situación de sus contratos, colocando el salario mínimo en 70.000 dólares, uno de los más altos en Estados Unidos. Pero ambos grupos habían acordado seguir la huelga hasta que existiera un acuerdo para los profesores ayudantes, el grupo más vulnerable y sobre quienes pesaba la mayor carga laboral en la vida universitaria. Estos son estudiantes del doctorado, quienes también trabajan en diferentes facultades ayudando a los profesores titulares en sus clases. Estos veían como las altas rentas de California, donde una habitación puede costar 2.100 dólares mensuales, consumía la mayor parte de sus salarios.

La oferta de la universidad, que tendrá que ser secundada por los trabajadores (sindicalizados dentro de una organización de empleados de la industria automotriz), ofrece una subida del 47% para los estudiantes/trabajadores que menos ganan. Estos pasarían de ganar 23.250 dólares a 34.000 dólares por nueve meses de trabajo de medio tiempo. El monto es inferior a los 54.000 dólares que solicitaban inicialmente. De ser respaldado, el contrato permitiría una renegociación en mayo de 2025.

Lea más en El País