Visa humanitaria en EEUU: ¿Quiénes pueden solicitarla?

Visa humanitaria en EEUU: ¿Quiénes pueden solicitarla?

La visa humanitaria es un documento que pueden solicitar quienes cumplan con ciertos requisitos
Unsplash

 

El permiso humanitario, también conocido como “parole”, sirve para llevar a Estados Unidos a una persona que de otra forma sería inadmisible. Este documento es por un periodo definido, debido a una emergencia, alguna razón humanitaria urgente o un beneficio público significativo. Como otros trámites, lo otorga el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis), pero también lo puede emitir la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), si el viajero se encuentra en la frontera del país. Estos son todos los requisitos y las condiciones que se deberán cumplir.

Por La Nación 





Una visa humanitaria permite a los ciudadanos extranjeros vivir y trabajar en Estados Unidos sin ser admitidos formalmente bajo la Ley de Inmigración. Es importante tomar en cuenta que este trámite no puede utilizarse para eludir solicitudes de visa denegadas. Además, el Uscis puede rechazar la petición si se emplea para evadir otros requisitos.

¿Qué significa la permanencia temporal (parole)?

El Uscis usa la discreción para otorgar estos permisos de permanencia temporal. Los que adquieren el beneficio pueden viajar o permanecer en EE.UU. en un periodo definido. Según se detalla en el sitio web oficial, la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) le permite al secretario de Seguridad Nacional apegarse a su discreción para otorgarlo a cualquier extranjero que pida su admisión temporal por razones humanitarias o en beneficio público significativo.

¿Por cuánto tiempo se otorga el permiso de permanencia temporal?

Son las autoridades las que especifican la duración del plazo para que se cumpla el propósito del permiso.

¿Se puede trabajar?

En caso de que no sea inconsistente con el objetivo y la duración del permiso de permanencia, puede emitirse también una autorización de trabajo. Una vez que se obtuvo el primero, se solicita el segundo a través del formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo.

Requisitos

-Donar órganos a una persona en EE.UU.

-Recibir tratamiento en EE.UU.

-Cuidar a un familiar enfermo terminal.

-Asistir a un funeral de un fallecido en Estados Unidos.

-Ir a EE.UU. para protegerse de una persecución.

-Participar en procedimientos legales en EE.UU.

La importancia del patrocinador

Un requisito que puede resultar crucial en la solicitud es la situación económica del beneficiario para comprobar sus medios de sustento en Estados Unidos. Por lo tanto, deberá tener un patrocinador. Es decir, una persona que acceda a cubrir sus gastos durante el periodo que indique la permanencia temporal. Puede o no ser la misma entidad que el peticionario. Este debe presentar el formulario I-134, Declaración Jurada de Patrocinio Económico.

Lea más en La Nación