Crisis de salud se intensifica: En el Hospital Ranuárez Balza en Guárico no hay ni mopas para limpiar

Crisis de salud se intensifica: En el Hospital Ranuárez Balza en Guárico no hay ni mopas para limpiar

Crisis de salud se intensifica: En el Hospital Ranuárez Balza en Guárico no hay ni mopas para limpiar

 

 

 





 

Trabajadores de la salud protestaron este martes 17 de enero en el Hospital Israel Ranuárez Balza, en San Juan de los Morros, estado Guárico, para exigir mejores condiciones salariales y laborales.

Corresponsalía LaPatilla

Petra Malavé, presidenta del Colegio de Enfermería y miembro de la Coalición Sindical de Salud en la entidad, explicó que este primer encuentro es el inicio de una serie de acciones para sumarse al reclamo de los docentes y también a exigir respeto y un salario digno para el gremio de la salud.

Todos los trabajadores tenemos una vida de miseria. Cómo es posible que muchas veces tienen que venirse a pie (a los centros de salud), porque el salario quedó pulverizado a cinco dólares el salario mínimo, y siete dólares es lo que gana un profesional de la salud”, aseveró Malavé.

El personal de limpieza en el Hospital Ranuárez Balza también denunció la falta de implementos para el aseo de las diferentes áreas en el principal centro de salud de la entidad.

Los baños están asquerosos. Cómo los voy a limpiar si no tengo material. No tenemos mopa para trabajar y con el poquito sueldo que nos ganamos, no podemos comprar una mopa”, comentó Ayaris Ortiz, quien tiene más de 11 años laborando como camarera en el centro hospitalario.

Ortiz recordó que, en oportunidades anteriores, ella y sus compañeras compraban algunos materiales para la limpieza del hospital, pero con lo que gana en la actualidad no le alcanza ni para comer.

Los últimos de cada mes no llego ni a 200 bolívares y los quince cobro como 64 bolívares. ¿Qué puedo hacer yo con eso? ¿Puedo comer yo con eso? En mi casa somos cuatro personas, y a veces tengo para comer, pero otras veces no. Quedo en manos de Dios”, relató Ortiz.

El gremio de la salud en Guárico aseguró que fijarán estrategias para continuar en protesta, pero al mismo tiempo mantendrán sus funciones para cuidar la salud de los pacientes que asisten a diario a los centros hospitalarios de la entidad.