Cómo pedir la ampliación del TPS en Estados Unidos

Tanto quienes ya tienen un amparo migratorio como quienes van a solicitarlo pueden pedir una ampliación del beneficio. Pixabay

 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) anunció que todas las personas con Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), tendrán acceso a una extensión. Podrán permanecer en Estados Unidos hasta agosto de 2024, siempre y cuando soliciten la ampliación del beneficio. A continuación, los requisitos que el aspirante debe cumplir, así como las fechas y el lugar en el que se puede realizar.

Por La Nación 





En esta ocasión las modificaciones solo aplicarán para quienes estén bajo la designación de Haití, tanto para los que ya tengan asilo como para los que apenas lo solicitarán. Por su parte, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS en inglés) dijo que los migrantes que ya hayan presentado su solicitud normal de TPS antes del anuncio, no deben presentar una nueva. Sin embargo, si quieren ingresar la ampliación, sí deben hacerlo en las fechas establecidas.

“El USCIS continuará el procesamiento de las solicitudes pendientes presentadas bajo la designación inicial de Haití al TPS. Las personas que tengan pendiente un Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal, o un Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo relacionado, no necesitan presentar ninguna de las solicitudes nuevamente”, remarcó la entidad, en su página oficial.

¿Qué es el TPS en EE.UU.?

Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés) es un permiso que el Departamento de Seguridad les brinda a los ciudadanos de ciertos países que están en riesgo latente. Se les permite permanecer en EE.UU. por un tiempo delimitado para que no tengan que regresar a sus naciones. “Es un programa por el cual se posterga la deportación y se extienden permisos de trabajo para personas oriundas de países que han sufrido desastres naturales o enfrentan graves problemas de violencia”, de acuerdo con el USCIS.

Lea más en La Nación