El incómodo momento en que el embajador de Irán evita dar la mano a la reina Letizia (Video)

El incómodo momento en que el embajador de Irán evita dar la mano a la reina Letizia (Video)

La reina Letizia, durante la recepción que ofrecieron los reyes al cuerpo diplomático acreditado en España, este miércoles en el Palacio Real en Madrid. EFE/ Chema Moya

 

Los Reyes recibieron en la mañana de este miércoles en el Palacio Real a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en España, una ceremonia que, como marca la tradición, siempre tiene lugar a principios de año. Antes de acomodarse en el Salón del Trono —en el que este año se dispusieron sillas para que todos los asistentes, los Reyes incluidos, pudieran sentarse— Don Felipe y Doña Letizia saludaron uno por uno a todos los jefes de misión de países extranjeros, que fueron un total de 104.

Por ABC





Por orden de antigüedad, los Reyes fueron saludando a cada embajador. El primero fue el de la República de Malta junto a su mujer. Después llegó el turno de la República Gabonesa, Filipinas, Cabo Verde, República Libanesa, Jordania, Georgia… hasta que llegó el turno de Hassan Ghashghavi, el embajador de Irán, que no pasó inadvertido.

El embajador de la República Islámica de Irán, Hassan Ghashghavi (i), ha acudido este miércoles a la tradicional recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España donde, como ya ha ocurrido otros años, ha estrechado la mano del rey Felipe pero no a la reina Letizia, a la que ha saludado con una ligera inclinación de la cabeza. Por motivos religiosos y culturales, los hombres iraníes no pueden tocar a ninguna mujer en público, una razón que la reina conocía porque ha sido notorio que el saludo del embajador no le ha sorprendido. Así, doña Letizia ha correspondido al del diplomático iraní con semblante serio y un breve gesto de la cabeza y sin llegar a mover los brazos, prueba de que sabía que Ghashghavi no iba a estrechar su mano como sí han hecho todos los demás asistentes.- EFE/ Chema Moya POOL

 

Recogido por las cámaras, el embajador Ghashghavi estrechó la mano del Rey Felipe y no saludó a la Reina, de quien pasó de largo. Este gesto por parte del jefe de misión de Irán se repite año tras año en esta recepción al Cuerpo Diplomático. El embajador de Irán es el único invitado que no saluda a la Reina Letizia. La razón por la que no lo hace se remonta a los años posteriores a la revolución islámica de finales de los 70 en Irán. Desde entonces, los hombres no pueden dar la mano a las mujeres en público.