Estos trabajos pueden quedar obsoletos y ser realizados por inteligencia artificial


La inteligencia artificial está aquí y viene por tu trabajo.

Las capacidades de la herramienta son tan prometedoras que Microsoft, en medio del despido de 10.000 personas , ha anunciado una “inversión multianual y multimillonaria” en la tecnología revolucionaria , que se vuelve más inteligente cada día.

Por NY Post
Traducción libre de lapatilla.com





Y el auge de las máquinas deja vulnerables a muchos trabajadores bien pagados, advierten los expertos.

“AI está reemplazando a los trabajadores de cuello blanco. No creo que nadie pueda detener eso”, dijo Pengcheng Shi, decano asociado del departamento de informática y ciencias de la información del Instituto de Tecnología de Rochester.

“Esto no es un lobo que llora”, dijo Shi a The Post. “El lobo está en la puerta”.

Desde el sector financiero hasta la atención médica, varias industrias son actualmente vulnerables, dijo Shi. Pero a medida que la IA continúa con sus alucinantes avances, sostiene que los humanos aprenderán a aprovechar la tecnología.

La IA ya está cambiando ciertos campos , particularmente después del lanzamiento de ChatGPT, un bot de chat sorprendentemente inteligente lanzado en noviembre que es gratuito para el público.

A principios de este mes, se supo que la publicación para consumidores CNET había estado usando IA para generar historias desde fines del año pasado, una práctica que se detuvo después de una feroz reacción en las redes sociales. El mundo académico se vio sacudido recientemente por la noticia de que ChatGPT había obtenido una puntuación más alta que muchos humanos en un examen de MBA administrado en la escuela de élite Wharton de Penn. Después de que Darren Hick, profesor de filosofía en la Universidad Furman de Carolina del Sur, descubrió a un estudiante haciendo trampa con la popular herramienta, le dijo a The Post que el descubrimiento lo había dejado sintiendo “terror abyecto” por lo que podría implicar el futuro.

Hick y muchos otros tienen razón en estar preocupados, dijo Chinmay Hegde, profesor asociado de informática e ingeniería eléctrica en la Universidad de Nueva York.

“Ciertos trabajos en sectores como el periodismo, la educación superior, el diseño gráfico y de software, corren el riesgo de ser complementados por IA”, dijo Hegde, quien llama a ChatGPT en su estado actual, “muy, muy bueno, pero no perfecto”.

 

Educación

Tal como está ahora, ChatGPT, “ya puede impartir clases fácilmente”, dijo Shi. La herramienta probablemente sería más efectiva en el nivel de secundaria o preparatoria, agregó, ya que esas clases refuerzan las habilidades ya establecidas en la escuela primaria.

“Aunque tiene errores e imprecisiones en términos de conocimiento, esto se puede mejorar fácilmente. Básicamente, solo necesitas entrenar el ChatGPT”, continuó Shi.

En cuanto a la educación superior, tanto Shi como Hegde sostienen que los cursos universitarios necesitarán un líder humano en el futuro previsible, pero el profesor de la Universidad de Nueva York admitió que, en teoría, la IA podría enseñar sin supervisión.

Mientras tanto, los roles de los educadores se están transformando casi de la noche a la mañana. Ya se ha convertido en una lucha adaptar los métodos de enseñanza y evaluación en un esfuerzo por mantenerse al día con el cada vez más talentoso ChatGPT, que, según Shi, puede completar con éxito el trabajo de curso de un estudiante de corte de esquina a nivel de maestría.

Finanzas

Wall Street podría ver muchos trabajos eliminados en los próximos años, ya que los bots como ChatGPT continúan mejorando, dijo Shi a The Post.

“Definitivamente creo que [tendrá un impacto] en el lado comercial, pero incluso [en] un banco de inversión, las personas [son] contratadas fuera de la universidad y pasan dos o tres años para trabajar como robots y hacer modelos de Excel: puedes hacer que la IA haz eso”, explicó. “Mucho, mucho más rápido”.

Sin embargo, Shi está seguro de que las decisiones financieras y económicas cruciales probablemente siempre se dejen en manos humanas, incluso si las hojas de datos no lo están.

Ingeniería de software

Los diseñadores e ingenieros de sitios web responsables de una codificación comparativamente simple corren el riesgo de quedar obsoletos, advierte Hegde.

“Me preocupo por esas personas. Ahora solo puedo pedirle a ChatGPT que genere un sitio web para mí; cualquier tipo de persona cuyo trabajo de rutina sería hacer esto por mí ya no es necesario”.

En esencia, la IA puede redactar el código, adaptado a la solicitud y los parámetros de un usuario, para crear sitios y otras piezas de TI.

Los días de trabajos de diseño de software relativamente sencillos serán cosa del pasado para 2026 o antes, dijo Shi.

“A medida que pasa el tiempo, probablemente hoy o en los próximos tres, cinco, 10 años, esos ingenieros de software, si su trabajo es saber codificar… no creo que sean muy necesarios”, dijo Shi.

Periodismo

La tecnología ha tenido un comienzo difícil en el negocio de la recopilación de noticias: los intentos recientes de CNET (y las correcciones posteriores a sus historias generadas por computadora) fueron precedidos por The Guardian, que hizo que el software GPT escribiera un artículo en 2020 , con resultados mixtos.

Aún así, hay un trabajo para el que la tecnología ya está altamente calificada, según Hegde.

“La edición de copias es ciertamente algo en lo que hace un trabajo extremadamente bueno. Resumiendo, haciendo un artículo conciso y cosas de esa naturaleza, ciertamente hace un muy buen trabajo”, dijo, y señaló que ChatGPT es excelente para diseñar sus propios titulares.

Una deficiencia importante, la salvación para los reporteros y editores, al menos por ahora, es la incapacidad de la herramienta para verificar los hechos de manera eficiente, agregó.

“Puede pedirle que proporcione un ensayo, que produzca una historia con citas, pero la mayoría de las veces, las citas son inventadas”, continuó Hegde. “Esa es una falla conocida de ChatGPT y, sinceramente, no sabemos cómo solucionarlo”.

Diseño gráfico

En 2021, el desarrollador de ChatGPT, OpenAI, lanzó otra herramienta, DALL-E, que puede generar imágenes personalizadas a partir de indicaciones generadas por el usuario. Junto con los dobles como Craiyon, Stable Diffusion y Midjourney, la herramienta representa una amenaza para muchos en las industrias del diseño gráfico y creativo , según Hegde.

“Antes, le pedías a un fotógrafo o le pedías a un diseñador gráfico que hiciera una imagen [para sitios web]. Eso es algo muy, muy plausiblemente automatizado mediante el uso de tecnología similar a ChatGPT”, continuó.

Shi recientemente le encargó a DALL-E que hiciera un retrato cubista de conejos para el Año Nuevo Lunar, que dijo que salió “simplemente increíble”. Pero, aunque capturó el estilo de pintura de línea dura derivado de Picasso, Shi notó que no tuvo éxito con técnicas más matizadas, exponiendo una deficiencia actual en la tecnología.

“También le pedí que hiciera el estilo de Matisse. No fue tan bueno”, agregó.

La IA basada en imágenes también genera problemas de derechos de autor. Getty Images anunció recientemente acciones legales contra Stability AI, la empresa matriz de Stable Diffusion, alegando que el programa “copió y procesó ilegalmente millones de imágenes protegidas por derechos de autor”.