Experto fisioterapeuta explica la absurda, pero grave lesión del pitcher puertoriqueño Edwin Díaz en el Clásico Mundial de Béisbol

MIAMI, FLORIDA – 15 DE MARZO: Edwin Díaz #39 del Equipo de Puerto Rico es sacado del campo luego de sufrir una lesión mientras celebraba una victoria por 5-2 contra el Equipo de República Dominicana durante su juego del Grupo D del Clásico Mundial de Béisbol en el parque LoanDepot el 15 de marzo de 2023 en Miami, Florida. (Foto de AL BELLO / GETTY IMAGES NORTE AMÉRICA / Getty Images vía AFP)

 

 

 





 

Hace unos pocos días, en el marco del Clásico Mundial de Béisbol, una imagen empañaba la celebración de Puerto Rico en su avance a los cuartos de final: una lesión inentendible -a simple vista- de Edwin Díaz, quien acababa de completar una actuación impecable en la lomita, demostrando porqué es de los mejores cerradores en el mundo.

Díaz fue sacado del campo con ayuda de sus compañeros, tras lesionarse la rodilla derecha saltando en la celebración boricua. El diagnóstico: rotura del tendón rotuliano, lo que requirió de cirugía y su recuperación lo hará perderse toda la temporada de la MLB, que aún no empieza.

La pregunta de la mayoría de los fanáticos fue, ¿cómo una acción tan simple de saltar acarreó tanto daño en un atleta de primer nivel?

El fisioterapeuta y master experto en alto rendimiento deportivo, Tony García la explica.

“La ruptura del tendón rotuliano se da cuando hay una carga excesiva o una tensión súbita en el tendón. Al saltar y aterrizar con una pierna, la fuerza transferida puede provocar una ruptura del tendón si la carga es muy alta o si existe una tendinopatía”.

¿Qué tan común es esta lesión?

Esta lesión es muy poco común. La incidencia de rotura del tendón rotuliano es de aproximadamente 1 a 2 casos por cada 10,000 personas por año. Esta lesión es más común en hombres que en mujeres, pero generalmente ocurre en personas de 40 a 60 años de edad, y Díaz tiene 28.

¿Qué factores pueden influir en el desgarro del tendón rotuliano?

El fisioterapeuta y master experto en alto rendimiento deportivo, Tony García

 

 

 

 

 

 

Una edad avanzada, ser mayor de 40 años, padecer enfermedades metabólicas, traer lesiones en rodilla, estar medicado con corticosteroides, tener sobrepeso, o venir de actividad física intensa, y en el caso de Díaz, venía de lanzar un solo inning, así que esta hipótesis también se desvanece.

Entonces, ¿Cómo se puede explicar esta lesión en este salto de celebración?

Entre los factores, esta lesión puede darse también en personas más jóvenes y activas después de una contracción excéntrica repentina del cuádriceps con la rodilla en flexión moderada. Pudo haber influido la mecánica de salto, que es cuando la carga excede la capacidad y depende el ángulo de aterrizaje.

Con la explicación de García se entiende que la lesión en el atleta fue un hecho de infortunio total, pues dentro de las pocas probabilidades que se den los factores de riesgo, al cerrador le ocurrieron en este momento de celebración, dando fuerza a las declaraciones Mookie Betts -jardinero estrella de los Dodgers de Los Ángeles, quien jugaba para Estados Unidos cuando Díaz se lesionó-: “Esas cosas lepueden pasar a cualquiera en cualquier momento. Fue solo un extraño accidente que le pudo pasar a cualquiera en cualquier momento”.

El tiempo de recuperación de esta lesión es aproximadamente de 8 meses, sin embargo, García recuerda que el mejor remedio para muchos atletas es cumplir con lo que dicta la fisioterapia deportiva.

“Recordemos que en el año 2000, Ronaldo sufrió una lesión similar y posteriormente en el 2002 se coronó campeón del mundo en el mundial Korea – Japón. Acá es donde la fisioterapia y un buen reintegro físico hacen la magia”.

Con información de Comunicado de prensa