Kiev espera que China “use su influencia sobre Moscú” para poner fin a guerra

El portavoz de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko

 

 

 





 

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano afirmó hoy que Kiev “sigue de cerca” la visita del presidente chino, Xi Jinping, y conminó a éste a “usar su influencia sobre Moscú” para que Rusia ponga fin a la guerra en Ucrania.

“Esperamos que Pekín use su influencia sobre Moscú para llevarla a poner fin a la guerra de agresión contra Ucrania”, declaró el portavoz del Ministerio, Oleg Nikolenko, en un comunicado difundido a los medios.

Nikolenko recordó que el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, mantuvo una conversación telefónica el pasado viernes con su homólogo chino en la que subrayó que el restablecimiento de la integridad territorial ucraniana debería constituir el “núcleo” de cualquier esfuerzo diplomático.

“Estamos dispuestos a involucrarnos en un diálogo más cercano con China para restablecer la paz en Ucrania en consonancia con los principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas y con la última resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre este particular”, concluyó el portavoz.

La reunión entre Xi y Putin se producirá hoy con el trasfondo de la campaña militar en Ucrania, en la que China ha mantenido una postura ambigua, ya que defiende por un lado la integridad territorial ucraniana y por el otro aboga por tener en cuenta las preocupaciones de seguridad de Rusia.

EFE