Veterano de la guerra de Vietnam devolvió 56 años después el diario de un soldado hallado en el campo de batalla

Veterano de la guerra de Vietnam devolvió 56 años después el diario de un soldado hallado en el campo de batalla

El diario y el soldado que lo halló (fotos: Peter Mathews)

 

Peter Mathews encontró el libro con poemas y dibujos y lo guardó por décadas. Cuando comenzó a traducir su contenido, detectó un nombre y comenzó una larga búsqueda hasta que logró contactar con los familiares

Tras más de medio siglo, un veterano estadounidense que luchó en Vietnam volvió al país asiático para devolver a la familia el diario de Cao Van Tuat, un soldado vietnamita que escribía poemas, canciones y trazaba dibujos durante la guerra de resistencia contra EEUU, luego de una larga búsqueda para hallar a parientes del autor de esas emotivas páginas.





Por Infobae

Peter Mathews, quien encontró el diario en 1967 después de una feroz batalla de cuatro días, recordó haber quedado impresionado por los dibujos y poemas del diario que mostraban el optimismo de Tuat durante los combates.

Aunque no sabía el significado de las palabras del diario, la calidad artística lo conmovió y creyó que era un diario personal, no un documento militar, por lo que no se sintió obligado a entregarlo a sus superiores. Conservó el diario durante más de 50 años y, después de jubilarse, decidió buscar a los familiares sobrevivientes del autor para devolverles el documento.

Mathews, originario de los Países Bajos, llegó a Estados Unidos en 1963, donde vivía en Teaneck (Nueva Jersey) y realizaba trabajos ocasionales mientras esperaba su permiso de residencia. Fue reclutado por el ejército estadounidense a los pocos meses de obtener la documentación, en 1966.

Peter Mathews en Vietnam

 

Mathews sirvió en Vietnam durante casi un año, desde el 17 de diciembre de 1966 hasta el 13 de diciembre de 1967, como ametrallador y líder de escuadrón en la 1ra Caballería.

La batalla de Dak To en noviembre de 1967 fue una lucha brutal de un mes en el terreno salvaje de las Tierras Altas Centrales. La unidad de Mathews había llegado para ayudar a los soldados que estaban exhaustos por semanas de combate. Los soldados de Vietnam del Norte a menudo dejaban sus mochilas en un área de preparación en lugar de cargar las pesadas mochilas cuesta arriba mientras luchaban contra los soldados estadounidenses.

Encontró el diario de Tuat en la mochila de un soldado vietnamita en un área de preparación. Se lo metió en el bolsillo y lo conservó durante más de cinco décadas, guardándolo en una caja en su ático de Bergenfield.

Páginas del diario en su web myyearinvietnam.com

 

Mathews había tratado de dejar atrás sus experiencias de guerra cuando regresó a su hogar en Nueva Jersey. Se casó, formó una familia y construyó un pequeño negocio de construcción. Sin embargo, el pequeño diario de 93 páginas se mantenía guardado.

Décadas después, Mathews volvió a sentir interés por el diario. Cuando comenzó a pedir ayuda para traducir sus páginas, averiguó que estaba el nombre de un soldado. A partir de allí, sintió que devolver el diario a la familia de Tuat era su misión y responsabilidad, por lo que volcó el contenido en redes sociales y un blog titulado “Mi año en Vietnam”.

Leer más en Infobae