Los humanos modernos necesitaron tres intentos y unos 12 mil años para colonizar Europa, según estudio

Los humanos modernos necesitaron tres intentos y unos 12 mil años para colonizar Europa, según estudio

Imagen ilustrativa.
Bart Maat / ANP / AFP

 

 

La investigación sugiere además que la relación entre neandertales y “Homo sapiens” era buena y el declive de los primeros se debió a su falta de vínculos sociales.





Por rt.com

Los humanos modernos necesitaron tres oleadas migratorias distintas para colonizar Europa hace entre 54.000 y 42.000 años, según concluyó un nuevo estudio publicado en la revista PLOS One.

“Las dos primeras de estas oleadas fracasaron, pero la tercera tuvo éxito hace unos 42.000 años”, explicó Ludovic Slimak de la Universidad de Toulouse, director de las excavaciones en el valle del Ródano (Frnancia) y autor del estudio. “Después de eso, los humanos modernos tomaron el relevo en Europa. Los neandertales, que habían evolucionado en el continente, se extinguieron”, agregó, citado por The Guardian.

Estudio polémico

La investigación ha causado gran controversia entre la comunidad científica, ya que sugiere que el asentamiento de los ‘Homo sapiens’ en el continente no fue un proceso rápido, sino un largo viaje a lo largo del Mediterráneo.

Además, el estudio cuestiona el origen de una de las principales industrias prehistóricas de herramientas de piedra halladas en el centro de Francia.

Muchos científicos atribuyen a los neandertales la fabricación de las herramientas châtelperronienses, una industria que recibió el nombre del pueblo donde se encontraron por primera vez en el siglo XIX.

Sin embargo, Slimak refuta esta teoría. “Las herramientas châtelperronianas son obra de humanos modernos y, dada su similitud con las herramientas de piedra que se fabricaban en Oriente Medio, concluimos que fueron llevadas allí por los ‘Homo sapiens’ cuando se desplazaron hacia Europa”, aseguró.

¿Por qué el ‘Homo sapiens’ necesitó tres intentos?

En sus estudios anteriores, Slimak sugirió que los ‘Homo sapiens’ podrían haber estado bien armados en comparación con los neandertales. No obstante, en su opinión, la razón por la que fracasaron los primeros intentos de colonización fue el reducido tamaño de su población.

Según él, había hasta 100 hombres, mujeres y niños en el asentamiento de Grotte Mandrin, una cueva en el valle del Ródano que fue habitada por los primeros humanos modernos hace entre 56.800 y 51.700 años. “Quizá no fueran suficientes para mantener su fuerza biológica y no pudieran intercambiar genes con los neandertales de la zona, porque la fertilidad entre ellos era escasa”, explicó.

Además, Slimak planteó que la relación entre neandertales y ‘Homo sapiens’ era en realidad bastante buena y que el declive de los primeros se debió a su falta de vínculos sociales.

“La tercera vez que llegaron, los humanos modernos lo hicieron con una oleada realmente enorme de gente y empezaron a construir redes sociales, no con neandertales, sino con pequeños grupos individuales separados de ‘Homo sapiens’, para construir una enorme red por toda Europa. Y al final, eso fue lo que inició el declive de los neandertales en Europa”, indicó.