Tres periodistas ucranianos, premio Pulitzer por informar de la guerra de Ucrania desde Mariupol

Tres periodistas ucranianos, premio Pulitzer por informar de la guerra de Ucrania desde Mariupol

Trabajadores ucranianos de emergencia y agentes de policía evacúan a Iryna Kalinina, una mujer embarazada de 32 años, de un hospital de maternidad durante el asedio ruso a Mariupol, en Ucrania. EVGENIY MALOLETKA

 

La Universidad de Columbia ha anunciado este lunes los ganadores y finalistas de los Premios Pulitzer 2023, otorgados por recomendación de la Junta del Premio Pulizter, donde tres periodistas ucranianos, Mstyslav ChernovEvgeniy Maloletka y Vasilisa Stepanenko, se han alzado con la condecoración por la cobertura de la guerra de Ucrania desde Mariupol para Associated Press. Asimismo, la periodista Lori Hinnant ha sido reconocida con el mismo premio.

Por elmundo.es





Los finalistas de la categoría de Periodismo (servicio público) han sido Austin American-Statesman, en colaboración con USA Today Network y The Washington Post.

Los cuatro periodistas cubrieron el asedio de Mariupol durante la invasión rusa de Ucrania para Associated PressMaloletka, en particular, hizo una fotografía de una mujer herida como resultado del atentado con bomba en el hospital de maternidad que ganó World Press Photo of the Year (la imagen que ilustra esta información).

Chernov es, además reportero gráfico, cineasta, corresponsal de guerra y novelista ucraniano conocido por su cobertura de la Revolución de la Dignidad o la Guerra en Donbás.

Por su parte, Vasilisa Stepanenko ha sido además ganadora del premio ICFJpremio George Polk y premio de la Royal Television Society, por su trabajo como productora de vídeo.

Los tres reporteros ucranianos fueron los últimos periodistas internacionales sobre el terreno que documentaron la situación en Mariupol cuando las fuerzas rusas se acercaron a la ciudad.

Además, con la periodista también de Associated PressLori Hinnant, el equipo trasladó la realidad captada por sus objetivos de la guerra en Ucrania a una audiencia internacional, según resalta el Centro de Ética Periodística en su web.