Computadora en EEUU pronosticó el final de la humanidad y le puso fecha definitiva

Computadora en EEUU pronosticó el final de la humanidad y le puso fecha definitiva

Referencial

 

En 1973, un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), institución de gran prestigio en Estados Unidos, ordenó a una supercomputadora que analizara cómo sería el crecimiento de la población humana en el siglo XXI, considerando el ritmo al que agotamos los recursos limitados que existen en la Tierra.

Por NCR Noticias





El grupo de expertos, compuesto por Donella Hagaer, Dennis Meadows, Jorgen Randers y William Behrens, esperaba resultados optimistas sobre el futuro de la humanidad. No obstante, las conclusiones que arrojó el ordenador mostraron un horizonte sombrío para la especie humana.

¿Cuándo sería el fin de la civilización, según la computadora del MIT?

La computadora del MIT utilizaba un software especializado llamado World 3, cuenta el medio de noticias cientifícas Big Think.

Esta era una versión repotenciada de World 1, un programa que había sido creado por Jay Wright Forrester (pionero de la informática y profesor de la misma institución) a pedido del Club de Roma, una organización privada compuesta por líderes mundiales y científicos que buscaba averiguar cómo el medioambiente se vería afectado por las distintas industrias en los próximos 100 años.

Hagaer y su equipo ordenaron a la máquina tomar en cuenta a la humanidad como un sistema en el que distintos factores se encuentran interconectados y que, como una especie de dominó, pueden desencadenar consecuencias entre ellos.

Los cálculos consideraron cinco variables principales: la población mundial, la producción industrial, la producción agrícola, las reservas de materias primas y la contaminación ambiental.

Tras analizar todas estas variables, la supercomputadora advirtió que, si la humanidad continúa encaminada en esa despreocupación por explotar los recursos finitos de la Tierra, el colapso de la civilización sucedería entre 2040 y 2050.

Lea más en NCR Noticias