Qué es el fenómeno de El Niño y cómo puede impactar en Estados Unidos

Qué es el fenómeno de El Niño y cómo puede impactar en Estados Unidos

Una ruta cortada por las inundaciones en Gilroy, California, en enero de 2023. Dai Sugano – Bay Area News Group

 

El regreso del El Niño ya es oficial y sus efectos podrían sentirse durante el transcurso del año y principios de 2024. El fenómeno podría traer consigo ciclones tropicales en las islas del Pacífico, fuertes lluvias en América del Norte y del Sur y sequías en Australia. En Estados Unidos se prevé que se registren inundaciones en la costa oeste y sequías en los valles de Ohio.

Por La Nación 





De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), El Niño es un fenómeno natural “caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera”.

Este fenómeno no afecta solamente las aguas del Pacífico, sino que tiene incidencia en el resto del mundo, por lo que influye en el cambio de las condiciones climáticas en muchos lugares. Con el avance de la tecnología, ahora los investigadores y meteorólogos tienen la posibilidad de prever, incluso hasta con nueve meses de anticipación, la llegada de El Niño, lo que le permite a la población prepararse para las fuertes precipitaciones y las inundaciones.

Lo que los científicos pueden decir es que El Niño ha existido durante miles de años y es probable que persista en el futuro. Y tanto si el ciclo actual cambia como si no, es probable que con el paso de los años, los efectos se sientan con mayor fuerza.

Lea más en La Nación