Emitieron orden de detención contra operadores internacionales en la trama Pdvsa-Cripto

Emitieron orden de detención contra operadores internacionales en la trama Pdvsa-Cripto

Vista del edificio del Ministerio Público (Fiscalía), el 23 de marzo de 2023 en Caracas (Venezuela). EFE/ RAYNER PEÑA R

 

La Fiscalía General  emitió una orden de detención contra cinco operadores internacionales que participaron en el esquema de corrupción en la comercialización de crudo de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), la primera decisión que involucra a personas de otras nacionalidades.

Por Casto Ocando | Primer Informe





La orden de aprehensión fue firmada por el Fiscal Nacional 73 contra la Legimitación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos, Jean Karin López Ruiz, y afecta a los operadores Alessandro Bazzoni, de nacionalidad italiana; los mexicanos Joaquín Leal Jiménez, José Luis Chávez Calva y Rodrigo Guerena Bobadilla, y el argentino Jorge Germán Bonelli.

Según el documento de solicitud del fiscal 73, López Ruiz, obtenido por Primer Informe, la orden de captura se basa en “la presunta comisión de los delitos de tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos, legitimación de capitales, y asociación (para delinquir)”, y adicionalmente “el delito de contraband agravado”.

Orden de detención por Legimitación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos, contra los operadores Alessandro Bazzoni, Joaquín Leal Jiménez, José Luis Chávez Calva, Rodrigo Guerena Bobadilla y Jorge Germán Bonelli.

 

Tanto Alessandro Bazzoni como Joaquín Leal Jiménez fueron sancionados en junio de 2020 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por su participación en un esquema de evasión de sanciones a Pdvsa a través de un grupo de empresas.

Bazzoni y Leal Jiménez son descritos también como socios cercanos al empresario colombiano Alex Saab, considerado por Washington como testaferro del dictador Nicolás Maduro y actualmente en prisión en la Florida por corrupción y lavado de dinero.

Para seguir leyendo ingrese AQUÍ