El Lago de Maracaibo se tiñe de verde mientras turismo y comercio se desvanecen

El Lago de Maracaibo se tiñe de verde mientras turismo y comercio se desvanecen

Cae en más de 80 % comercio y turismo en Santa Rosa de Agua por culpa del verdín en el Lago de Maracaibo

 

 

 





Con gritos de auxilio, los habitantes de Santa Rosa de Agua en Maracaibo expresan su padecimiento. En ese sector, que colinda con el Lago de Maracaibo, reportan que la actividad turística y comercial ha caído 80 % por los continuos derrames petroleros y la aparición del verdín.

Corresponsalía lapatilla.com

Aldrin Ortega vive en Santa Rosa de Agua desde hace 53 años. Dijo a la patilla.com que están presenciando el peor ecocidio contra el Lago de Maracaibo.

Ortega denunció que los continuos derrames de petróleo están matando a ese espacio lacustre, así como también fuentes de trabajo como la pesca, la actividad turística y comercial de los restaurantes de la zona.

La mezcla del petróleo con el verdín está matando las especies marinas del lago y asfixiando la actividad turística de la cual vive la mayoría de los habitantes de la zona. El verdín no es malo, pero por tanta contaminación se mezcla con los desechos de petróleo y ocasiona el mal olor, se descompone. Por eso las enfermedades que padecen los vecinos, que me atrevería a decir más de 50 % de la población está presentando problemas gastrointestinales”, señaló.

Roberto García es un pescador y denunció que desde junio ha perdido más de diez redes de pescar a consecuencia de los derrames de petróleo.

Verdín en el Lago de Maracaibo y sus graves consecuencias en la salud de los zulianos

 

 

Cuando nos metemos a pescar en Puntica de Piedra en Maracaibo, salimos llenos de petróleo, perdemos nuestras herramientas de trabajo, quién me las va a reponer. Maduro creo que no. Suplicamos hagan algo para sanear el lago“, acotó. García dijo preocupado a la patilla.com que se quedó sin trabajo.

La Cámara Municipal de Maracaibo realizó un cabildo abierto con los afectados y fustigaron la desaparición del Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (ICLAM), que debería velar por el saneamiento y cuidado del estuario zuliano, pero hasta ahora ni siquiera se han pronunciado por lo sucedido en el lago.

José Bermúdez, presidente de la cámara, rechazo la declaración del viceministro de Ecosocialismo y Hábitat, quien refirió que un sector minoritario está haciendo alarmando en relación a la aparición del verdín en el Lago de Maracaibo.

Cae en más de 80 % comercio y turismo en Santa Rosa de Agua por culpa del verdín en el Lago de Maracaibo

 

 

 

¿Alarma? Y la actividad comercial y turística está paralizada producto de la mezcla de los desechos sólidos, derrame de petróleo y la cianobacteria, que ocasiona un olor fétido que ha generado diversas enfermedades, visible en las comunidades de la parroquia Coquivacoa“, dijo.

El concejal Daniel Ponne dijo que una vez más el régimen es indolente con el pueblo zuliano. Alrededor de cuatro municipios están afectados por esta situación.

Ponme enfatizó que sólo hablan del Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, que está próximo a celebrarse, y hacen caso omiso de este caos ambiental.

El ICLAM deberían estar abocado a resolver la dramática situación del Lago de Maracaibo y ni siquiera se ha pronunciado. Pdvsa no se ocupa de la corrección de las fugas de petróleo que están matando nuestro lago”, dijo.

La plenaria de la Cámara Municipal aprobó un acuerdo que será remitido a las autoridades nacionales, en el cual piden en nombre de la ciudadanía atender de manera urgente este grave problema que se vive en el Lago de Maracaibo y sus riberas.