Al menos dos detenidos en Italia por intentar vender documentos relativos al mafioso Messina Denaro

Al menos dos detenidos en Italia por intentar vender documentos relativos al mafioso Messina Denaro

Un folleto todavía tomado de imágenes puestas a disposición por los Carabinieri de Italia muestra al jefe de la mafia Matteo Messina Denaro, el hombre más buscado de Italia, siendo arrestado en Palermo, Sicilia, por la unidad ROS de la policía de Carabinieri después de 30 años de fuga, el 16 de enero de 2023. (Italia) EFE/EPA

 

Un carabinero y un concejal del ayuntamiento de Mazara del Vallo, en Sicilia (sur de italia), fueron detenidos hoy por intentar vender a un conocido propietario de una agencia fotográfica documentos secretos sobre la investigación que llevó al arresto después de 30 años fugado del “padrino” de Costa Nostra, la mafia siciliana, Matteo Messina Denaro.

Los detenidos son Luigi Pirollo, del Cuerpo de los Carabineros en Mazzara del Vallo, que está acusado de acceso ilegal al sistema informático y violación del secreto oficial y su cómplice Giorgio Randazzo, un concejal del ayuntamiento de esta ciudad siciliana, sobre el que pesa la acusación de recepción de bienes robados.





Según la reconstrucción de los fiscales, el carabinero, en servicio en Mazara del Vallo, ingresó ilegalmente al sistema de información del Cuerpo y descargó una copia de 786 archivos confidenciales relacionados con la investigación y el arresto de Messina Denaro, detenido por los carabineros el pasado 16 de enero y los entregó a Randazzo.

Este último contactó a Fabrizio Corona, el controvertido dueño de una agencia de fotografía especializada en corazón, y trató de venderle los documentos. Luego, tras la recomendación de Corona, contactó con Moreno Pisto, director del diario online “Mow”, proponiéndole vender el material.

Los investigadores utilizaron para la investigación algunas escuchas a Fabrizio Corona en las que se hablaba del intento de venta de estos documentos confidenciales, ya que éste estaba siendo ya investigado tras hacerse con una serie de chats de audio entre el capo mafioso y algunos pacientes que conoció en la clínica durante la quimioterapia a la que se sometía en Palermo cuando aún estaba siendo buscado.

Según los medios, después de ver el material, el periodista de “Mow” se dio cuenta de su importancia, habló con la Policía y se inició la investigación.

EFE