Juez bloquea regla de asilo de Biden que impide el viaje de inmigrantes a la frontera

Juez bloquea regla de asilo de Biden que impide el viaje de inmigrantes a la frontera

La Administración Biden busca impedir el viaje de inmigrantes a la frontera, para que soliciten asilo en un país donde crucen. Crédito: John Moore | Getty Images

 

Un juez federal de California bloqueó una regla de asilo que permite al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) negar asilo a los migrantes que llegan a la frontera sin primero presentar una solicitud en un tercer país donde hayan cruzado.

Por El Diario NY 





Sin embargo, la decisión de este martes del juez Jon Tigar no entrará en vigor en forma inmediata, sino dentro de 14 días, para permitir al gobierno del presidente Joe Biden apelar.

La Administración Biden adelantó que defendería su estrategia migratoria, que forma parte de su plan para reducir la inmigración hacia EE.UU., pero los defensores de inmigrantes afirman que esta regla es similar a los esfuerzos impuestos por el expresidente Donald Trump.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) lidera la demanda, al señalar que las leyes migratorias de EE.UU. permiten a una persona que llegó a la frontera solicitar asilo.

La regla de Biden pretendía detener el viaje de inmigrantes de América del Sur y Centroamérica, principalmente de países como Venezuela, El Salvador, Honduras y Nicaragua, a cuyos inmigrantes les pedía solicitar asilo en otros países donde cruzaran.

Sin embargo, la decisión del juez Tigar señala que la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) que las personas que buscan protección pueden solicitar asilo independientemente de su forma de ingreso a los Estados Unidos.

Según reportes de organizaciones civiles, como Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, la regla de la Administración Biden afectó al 88% de los migrantes que cruzaron la frontera.

Lea más en El Diario NY