Se restablecen las operaciones en el aeropuerto de Cúcuta; esto deben hacer los viajeros tras el cierre por amenaza de explosivos

Se restablecen las operaciones en el aeropuerto de Cúcuta; esto deben hacer los viajeros tras el cierre por amenaza de explosivos

El Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta estuvo cerrado desde las 4:00 de la mañana. | Foto: Cortesía Aerooriente

 

Desde las 4:00 de la madrugada de este viernes, 11 de agosto, la Policía de Cúcuta fue alertada sobre la presencia de una maleta con explosivos al interior del aeropuerto Camilo Daza, donde después de realizar los actos urgentes, fue detonada de manera controlada mediante un robot.

Por semana.com





Ante esto, las operaciones aéreas en esta terminal de transporte se encontraban suspendidas por esta amenaza terrorista; sin embargo, sobre las 11:00 de la mañana, el coronel Carlos Andrés García, subcomandante de la Policía de Cúcuta, le confirmó a SEMANA que ya se restablecerá la operación en el aeropuerto.

Se logra la desactivación de la maleta, la cual tenía un cilindro explosivo, control detonante, detonadores, cables y un temporizador, todo estaba dentro de la maleta. De 30 a 40 kilos tenía el cilindro (…) ya se va a restablecer la operación aérea, ya informamos para que comiencen a hacer la gestión y habilitar el aeropuerto”, detalló el coronel en este medio.

Lo cierto es que cientos de viajeros se encuentran varados en las inmediaciones de la terminal aérea, donde muchos de ellos tenían programados vuelos desde las 5:00 a. m. con destino a Bucaramanga, Bogotá, Medellín, entre otras ciudades.

Por su parte, la Aeronáutica Civil informó a los afectados el procedimiento que deben hacer para reprogramar sus vuelos: “Se debe establecer contacto con su aerolínea para la reprogramación de sus vuelos”. Sin embargo, SEMANA confirmó que después de la 1:00 p. m., de este viernes, se reabren las puertas del aeropuerto de Cúcuta.

Así fue la desactivación del explosivo

SEMANA habló con coronel Carlos Andrés García, subcomandante de la Policía de Cúcuta, Norte de Santander, quien aseguró que gracias a perros antinarcóticos y explosivos lograron determinar que la maleta tenía artefactos explosivos.

Uno de los guías de los tres perros revisa y encuentra que hay cables y un reloj temporizador”, detalló el coronel García, donde los técnicos realizaron el procedimiento para desactivar totalmente la carga explosiva.

Las autoridades estaban verificando otro artefacto luego de que se confirmara la presencia de un cilindro dentro de la maleta, por lo que las autoridades proceden con una nueva carga para hacer otra explosión controlada.

El subcomandante de la Policía de Cúcuta agregó que debido a la situación hay “cierres de vías y aislamiento de la zona” para garantizar la seguridad y la vida de las personas que viven en el barrio aledaño al aeropuerto.

Para leer la nota completa pulse Aquí