Violencia del chavismo pretende empañar elección Primaria opositora

Violencia del chavismo pretende empañar elección Primaria opositora

Comando de Campaña de María Corina Machado en La Fría, estado Táchira

 

En las últimas semanas, el camino a la elección primaria del próximo 22 de octubre se ha visto marcado por la violencia política. Amenazas, agresiones físicas y verbales, vandalismo y amedrentamiento por parte de simpatizantes y voceros del oficialismo, son hechos violentos de los que han sido víctimas algunos de los candidatos y sus seguidores durante recorridos por distintos estados del país.

Por Corresponsalía lapatilla.com





El pasado 22 de julio, la sede del Comando de Campaña de María Corina Machado en La Fría, estado Táchira, y que sería inaugurado dos días después, amaneció con pintas identificadas con las siglas de la guerrilla colombiana ELN (Ejército de Liberación Nacional). “Muerte a María Corina”, “Primarias sin María Corina”, fueron los escritos en las paredes.

Una acción similar ocurrió el 4 de agosto en Apure, donde fue atacada la sede del Comando de Campaña de María Corina en San Fernando, a pocas horas de su inauguración. Los sujetos arrojaron pintura sobre su fachada y colocaron pintas amenazantes.

Asimismo, en un vídeo publicado en la plataforma X (anteriormente Twitter), quedó registrado el momento en el que el gobernador de Trujillo y miembro del Consejo Político del Psuv, Gerardo Márquez, llamó a los militantes del partido a arremeter en contra de la candidata de Vente Venezuela.

“Cuando venga aquí una María Corina, o lo que sea, tenemos que sacarlos a coñazos del Municipio Pampanito”, fueron sus palabras.

El 12 de agosto, la candidata por Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, expuso en su cuenta de la plataforma X, las amenazas de muerte que ha recibido a través de redes sociales desde el pasado mes de julio.

 

Amenazas contra Delsa Solórzano vía Facebook

“Ya cayó Fernando Villavicencio ahora es el turno de Delsa Solórzano, para que les quede claro que el socialismo y la revolución bolivariana de Chávez, Maduro y Diosdado vencerá por siempre”, expresa uno de los mensajes enviados a Solórzano. “Delsa no te vistas que no vas, el que va es Nicolás”, dice otro de los textos.

El Ministerio Público designó al Fiscal 94 Nacional en materia de Derechos Humanos para investigar el hecho. Sin embargo, Solórzano indicó que acudirá a instancias internacionales, porque aseguró que en Venezuela no hay Estado de Derecho.

Por otro lado, el candidato de Primero Justicia, Henrique Capriles, precisó que contabilizan al menos ocho agresiones recibidas en su recorrido por el país, desde el mes de marzo.

El 15 de agosto, seguidores del régimen de Nicolás Maduro cometieron destrozos en la cancha Caujarito, en San Fernando de Apure, a propósito de la visita de Capriles. En el hecho, 39 personas resultaron heridas, además contabilizaron “robo de nueve teléfonos, robo de cuatro motos, 98 sillas destruidas, cuatro mesas destruidas, sonido destrozados, vidrios de casa de familia, carros también, que les rompieron los parabrisas”, precisó Capriles.

En un artículo de opinión, el candidato a la Primaria, César Pérez Vivas, responsabilizó a Maduro y a su entorno, por la integridad física y la vida de quienes están en la carrera política. Consideró que el asesinato del candidato presidencial en Ecuador, Fernando Villavicencio, debe ser motivo de reflexión para los venezolanos.

“No podemos pisar el peine de la violencia que muestra a cada instante la cúpula roja”, subrayó.

 

Seguidores del régimen de Maduro cometieron destrozos en la cancha Caujarito en San Fernando de Apure

 

Respeto a los candidatos

Tras estos hechos de violencia política, el 22 de agosto la Comisión Nacional de Primaria pidió respeto a los 13 candidatos a la elección del próximo 22 de octubre.

“Expresiones amenazantes, así como las acciones intimidatorias o violentas, son incompatibles con la esperanza de construir entre todos la democracia, y deben ser objeto del rechazo de todo venezolano demócrata. La Primaria es pacífica, democrática y constitucional en sus medios y en sus propósitos”, reza el comunicado de la Comisión Nacional de Primaria emitido en el marco del inicio de la campaña electoral que finaliza el próximo 20 de octubre.

Los 13 candidatos que aspiran a convertirse en el candidato unitario para medirse con el oficialismo en las presidenciales de 2024 son: Andrés Caleca, Andrés Velásquez, Carlos Prosperi, César Almeida, César Pérez Vivas, Delsa Solórzano, Freddy Superlano, Gloria Pinho, Henrique Capriles, Luis Farías, María Corina Machado, Roberto Enríquez y Tamara Adrián.

Desalentar el voto

Para el politólogo Piero Trepiccione, lo que hay detrás de todos estos hechos violentos es una estrategia política de quienes ostentan el poder para desmovilizar, desmotivar y sembrar la desesperanza en el voto como un mecanismo para generar cambios en el sistema de gobierno.

Destacó que una de las características principales es que en estos actos violentos no existe la espontaneidad, sino la articulación de esfuerzos para crear matrices de opinión que buscan desalentar el interés colectivo por la participación política.

“La situación social y económica del país, te lleva a un descontento generalizado que hace que las tendencias electorales desfavorezcan a quien tiene el poder. Para que eso no se traduzca en una votación masiva contraria a quien ostenta el poder, pues se busca desalentar la participación política o se buscan todos los mecanismos posibles para que la gente no participe o entienda que bajo la vía electoral no hay ninguna posibilidad de producir cambios en el sistema político”, sostuvo.

Por su parte, María Verónica Torres, profesora de Derecho Constitucional y Estudios Políticos, señala que la situación de violencia que se está viviendo no es más que la puesta en marcha de los “operativos electorales” que activa el chavismo para mantenerse en el poder en cada elección, cuyas estrategias ha ido modificando con el pasar de los años, de acuerdo al contexto actual político y económico.

“Hay una organización contra-electoral que ha funcionado por muchos años para el chavismo, que son los grupos radicales que desincentivan las campañas políticas de oposición, y el día de las elecciones, por lo general, atacan los centros electorales más populares. Ese sistema se ha ido sofisticando, empezó siendo los círculos bolivarianos, luego las redes, ahora incluso están los cuadrantes de los vigilantes de cuadra”, especificó.

Torres explicó que el primer objetivo de este sistema de violencia política es desalentar la campaña y la gira de los candidatos para que no puedan darse a conocer por miedo a ser víctimas de alguna agresión. Apuntó que esto trae como consecuencia que el electorado no conozca ni al candidato ni sus propuestas. “En un país donde los medios de comunicación están censurados y donde la conectividad a internet estable la tiene del 20 % al 30 % del país, las giras en terreno son muy importantes para los candidatos, porque es la manera de darse a conocer”, subrayó.

Puntualizó que debido a la censura en medios de comunicación y la limitada conectividad a internet para la mayoría de la población venezolana, el Gobierno tiene controlado lo que se conoce en política como “campaña por aire”, que son las campañas por redes sociales y medios. Pero ahora busca controlar, a través de la violencia, las “campañas por tierra”, que son las giras de los candidatos por los distintos estados del país.

Seguridad de los electores

Torres agregó que otro aspecto a tomar en cuenta es la seguridad de los votantes en la elección del próximo 22 de octubre. “La falta de protección policial y militar de las elecciones primarias es un problema (…) El Plan República daba un mínimo de seguridad personal a los votantes. En este momento, la Comisión Nacional de Primaria no tiene manera de asegurar eso y la persona que vaya a votar tiene que estar consciente de esos riesgos”, dijo.

El politólogo Piero Trepiccione consideró que en la jornada del 22 de octubre debe existir un ejercicio masivo de ciudadanía para alejar a los grupos violentos.

“Cuando tu área se activa, organiza, articula, la gente está mucho más pendiente de los asuntos públicos, de la participación pública, política, en esa misma medida es mucho más fácil desarticular estos grupos violentos o que apelan a la violencia, con participación masiva, con organización masiva, entusiasmo masivo, se combate la violencia política”, manifestó, al tiempo que opinó que la Primaria es una de las mejores herramientas para reconectar a la población con el liderazgo político del país.

Finalmente, la profesora universitaria Torres comentó que se ha comenzado a evidenciar un cambio en la cultura de los venezolanos con respecto a las elecciones. “Los venezolanos han retomado la consciencia democrática en torno a las libertades y no en torno a los subsidios gubernamentales, que es lo que venía pasando con las misiones y todo eso, y la gente terminaba votando a favor del Gobierno porque era muchísimo más cómodo vivir de los subsidios que trabajar”.

“Esa cultura ha cambiado un poco y los venezolanos ahora están haciendo un análisis político mucho más profundo y enfocado en las libertades ciudadanas. Eso es motivo de celebración y creo que todos los candidatos de oposición están contribuyendo a que se consolide esta nueva cultura democrática”, expresó.