El puente que tiene 2000 años y sigue evitando las inundaciones

El puente que tiene 2000 años y sigue evitando las inundaciones

Cortesía

 

El puente romano Tiberio de Rímini, de 2.000 años de antigüedad, es un ejemplo de la sorprendente capacidad de ingeniería de los romanos, hasta el punto de que su función de contraste con las crecidas del río Marecchia sigue siendo relevante hoy en día.

Por: Clarín





Así surgió de las excavaciones realizadas en 2022 por la Superintendencia en el sector correspondiente al pilar oriental del edificio de época imperial.

Arqueólogos y estudiosos se han centrado en el tramo comprendido entre el cruce de Corso d’Augusto y via Circonvallazione Occidental.

Las excavaciones se llevaron a cabo durante algunas intervenciones de re-urbanización en la zona.

El secreto del puente

Lo que se desprende de estudios recientes es la presencia de un pequeño arco en el muro de las rampas de acceso al puente para dejar pasar el agua y aligerar aún más la presión de la riada.

Ya se sabía que los romanos, al enterarse de que el río “Ariminus” era de naturaleza torrencial, habían construido torres de alta tensión orientadas oblicuamente para dar cabida a la corriente y espolones de rompeolas en la base para amortiguar el impacto de las inundaciones.

Puedes leer la nota completa en Clarín