Un nuevo riñón artificial desarrollado en EEUU podría transformar el futuro de los trasplantes

Un nuevo riñón artificial desarrollado en EEUU podría transformar el futuro de los trasplantes

El riñón artificial desarrollado por investigadores de la UCSF. Universidad de California de San Francisco (UCSF)

 

Los científicos de la Universidad de California en San Francisco están trabajando en un nuevo enfoque para tratar la insuficiencia renal que algún día podría liberar a las personas de la necesidad de diálisis o de tomar medicamentos fuertes para inhibir su sistema inmunológico después de un trasplante.

Por UCSF





Han demostrado por primera vez que las células renales, alojadas en un dispositivo implantable llamado biorreactor, pueden sobrevivir dentro del cuerpo de un cerdo e imitar varias funciones renales importantes. El dispositivo puede funcionar silenciosamente en segundo plano, como un marcapasos, y no activa el sistema inmunológico del receptor para atacar.

Los hallazgos, publicados en Nature Communications el 29 de agosto de 2023, son un importante paso adelante para The Kidney Project, que está dirigido conjuntamente por Shuvo Roy, PhD (director técnico) de UCSF y William H. Fissell, MD (director técnico) del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. director).

Con el tiempo, los científicos planean llenar el biorreactor con diferentes células renales que realizan funciones vitales como equilibrar los fluidos del cuerpo y liberar hormonas para regular la presión arterial, y luego combinarlo con un dispositivo que filtre los desechos de la sangre.

Lea más en UCSF