El volcán Kilauea entra en erupción en Hawái por tercera vez este año

El volcán Kilauea entra en erupción en Hawái por tercera vez este año

El Servicio Geológico de Estados Unidos elevó el nivel de alerta del volcán a advertencia. FOTO: YouTube USGS

 

El volcán Kilauea, en la Isla Grande de Hawái, comenzó hacer erupción este domingo 10 de septiembre, aproximadamente a las 3:15 a.m. el Observatorio de volcanes hawaianos del USGS observó actividad eruptiva en la cámara web de la cumbre del Kilauea, dentro del parque Nacional de Los Volcanes de Hawái.

Por El Tiempo





Además, esta erupción fue precedida por un período de fuerte sismicidad y rápido levantamiento de la cumbre.

El Observatorio Volcánico Hawaiano del USGS elevó el nivel de alerta del volcán Kilauea de vigilancia a advertencia y su código de colores de aviación de naranja a rojo mientras se evalúa la erupción y los peligros asociados que pueda tener.

En la cámara web se puede observar unas fisuras en la base del volcán que están generando flujos de lava en la superficie del fondo del cráter Halema?uma?u.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái escribió en x, anteriormente Twitter, que la erupción “No representa una amenaza de lava para las comunidades”, sin embargo, las partículas y gases volcánicos pueden crear problemas respiratorios a las personas expuestas.

Peligros que puede causar esta erupción

Según el USGS, el principal peligro de esta erupción son los altos niveles de gas volcánico, que principalmente está compuesto por vapor de agua (H?O), dióxido de carbono (CO?) y dióxido de azufre (SO?), pues estos pueden tener efectos de gran alcance por el viento.

Lea más en El Tiempo