Ésta sería la fortuna del Mayo Zambada, el líder del Cártel de Sinaloa mientras “El Chapo” está en prisión

Ésta sería la fortuna del Mayo Zambada, el líder del Cártel de Sinaloa mientras “El Chapo” está en prisión

Ismael Zambada García es considerado uno de los fundadores del CDS. (Foto: Oficina del Departamento de Estado de EU)

 

 

 





El Cártel de Sinaloa (CDS) es una de las organizaciones delictivas más poderosas de México. Incluso, en un reportaje publicado en 2018, por el medio especializado en finanzas Bloomberg, calificó al CDS como el cártel de la droga más grande del mundo, así lo reseñó INFOBAE.

Esta organización criminal tiene sus orígenes a finales de la dédaca de los años 80´s, y hasta la fecha sigue operando. Su fundadores fueron algunos de los capos del narcotráfico más reconocidos a nivel mundial: Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo Guzmán; Ismael Zambada García, mejor conocido como El Mayo Zambada; así como Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como El Güero Palma.

En la actualidad, El Chapo Guzmán cumple una pena de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en los Estados Unidos. Por su parte, El Güero Palma también está recluído en una prisión en México.

Sin embargo, se cree que El Mayo Zambada se esconde de las autoridades en montañas del norte de México.

El liderazgo de esta organización criminal, le permitió a los capos acumular una gran fortuna, y según la investigación de Bloomberg, Zambada cuenta con una fortuna de USD 3 mil millones. Esta cantidad de dinero es similar a la que se estima tiene el magnate y expresidente estadounidense Donald Trump, quien según Forbes, en la actualidad tiene USD 2.5 mil millones. Esto quiere decir que el Mayo contaría con USD 500 millones más que el exmandatario de los Estados Unidos.

Bloomberg recuerda que durante décadas, El Mayo y el Cártel de Sinaloa construyeron un imperio sobre la cocaína, la heroína y el tráfico de personas, acaparando mercados en Estados Unidos, y expandiendo sus exportaciones hasta países como Australia.

La organización es acusada de lavar dinero a través de algunos de los bancos más grandes a nivel mundial, además de inyectarlo en compañías nacionales y cuentas en el extranjero.

El dinero obtenido por la venta de drogas habría sido invertido en casi 250 compañías, muchas de las cuales todavía están en operación, según la DEA.

Con información de INFOBAE