Reparaciones en las escuelas, una tarea que el chavismo dejó a padres y representantes

Reparaciones en las escuelas, una tarea que el chavismo dejó a padres y representantes

Reparaciones en las escuelas, una tarea que el chavismo dejó a padres y representantes

 

El año escolar 2023-2024 inicia este lunes 2 de octubre en el estado Apure, con deficiencias, salarios indignos para el personal educativo, padres y representantes de los estudiantes sin posibilidades económicas para poder comprar útiles escolares, centros educativos abandonados por las autoridades gubernamentales.

Por María Eugenia Díaz





Para los jefes de familia en la actualidad, también el pago de la matrícula en los colegios privados y el alto costo de los útiles escolares, así como de uniformes, obstaculizan el derecho a la educación para los niños y adolescentes en la entidad llanera.

Los encargados de las librerías en San Fernando de Apure manifestaron que el costo de los útiles para este nuevo año escolar aumentó entre 12 % a 15 % en comparación con el año pasado, lo cual ha generado una merma en las ventas de estos productos en un 30 %.

Docentes, madres, padres y representantes consultados para este reportaje avizoran el nuevo año escolar 2023-2024 en peores condiciones en comparación con el año pasado. El salario mínimo es de 130 bolívares (3,7 dólares), mientras que los costos de los útiles, uniformes van en ascenso. Sin embargo, para las madres apureñas, la educación de sus hijos es vital.

 

Reparaciones en las escuelas, una tarea que el chavismo dejó a padres y representantes

 

Ellas aseguran haber comprado por partes los útiles escolares. Sin embargo, mujeres como Liliana Aguilera, habitante de San Fernando de Apure y mamá de un niño de 12 años, estudiante del colegio privado San Rafael, reconoce que lo poco que ha podido comprar ha sido gracias a su sueldo, además, a la colaboración de su familia dentro y fuera del país.

“La quincena pasada compré tres libretas, todavía me falta el uniforme, los zapatos, las medias”, mencionó Aguilera, porque su sueldo de maestra no le alcanza ni para comer. “Solo tengo un hijo, a veces tenemos que estar pidiendo a mis familiares y amigas para comer, para comprar las medicinas. Es difícil la situación que estamos viviendo: de siete días a la semana, solo dos días alcanzo a comer bien, unas tías nos reciben para darnos comida”, relató Aguilera.

Precios por las nubes

 

Reparaciones en las escuelas, una tarea que el chavismo dejó a padres y representantes

 

El costo de una chemise escolar de marca puede alcanzar los 16 dólares, mientras que de un pantalón equivale a 23 dólares. El costo varía dependiendo de la talla y del establecimiento comercial escogido por el comprador.

Para las madres apureñas, el pago de la matrícula en el colegio para su hijo, es cada vez más difícil. “Todavía me falta pagar 35 dólares de la inscripción y el primer mes del año escolar, Los uniformes aumentaron como 20 dólares, tengo que cambiarle la franela, porque pasó para primer año”, destacó la entrevistada.

Omeira Andrea, vecina de la urbanización Lomas del Este y docente de profesión con 20 años de servicio, tiene un hijo de 17 años con la condición de autismo, quien solo pudo estudiar formalmente, hasta segundo año del bachillerato, no solo a causa de la falta de dinero , sino también porque su madre, consideró necesario prepararlo para la vida, mediante terapia ocupacional.

Manifiesta que en Apure carece de un centro de atención integral, capacitado para la atención de los niños y jóvenes con discapacidades, quienes a juicio de Andrea, en la actualidad, están “a la buena de Dios”, si los padres, no tienen los recursos económicos suficientes para poder costear la educación de sus hijos.

“Pago 25 dólares por terapia ocupacional para que mi hijo aprenda a desenvolverse en la sociedad. Lo hago posible gracias a la autogestión y emprendimiento, porque no cuento con un salario que nos dignifique como maestros, como personas, como ciudadanos”, destacó.

Para poder garantizar la educación y capacitación de su hijo, y subsistir, la también educadora con vasta experiencia en el sector, se dedica, además, a la venta de dulces, tortas y helados, disfrutados a diario por los vecinos de su comunidad. “La situación en el país es crítica para todos los ciudadanos, activos, jubilados y pensionados, por la desidia este Gobierno”, agregó.

En tal sentido, recuerda que los profesionales de la educación anteriormente podían cubrir sus necesidades con su sueldo. Actualmente, nadie puede vivir en Venezuela con un solo salario. “Es triste cómo las madres no pueden comprarles los útiles a sus hijos, no tienen para la manutención, solo nos queda hacer otras cosas”, dijo para lapatilla.com

Situación económica de maestros

 

Ledy Ramos, presidenta del Sindicato Sindite Fenatev Apure

 

Ledys Ramos, presidenta del Sindicato Sindite Fenatev- Apure, hace hincapié que en este nuevo año escolar, siguen con sueldos “precarios”. El magisterio tiene más de 565 días sin aumento salarial. Considera imposible garantizar un año escolar exitoso debido a esta situación.

Ramos rechazó las declaraciones de la ministra de Educación, Yelitze Santaella, quien desestimó los horarios mosaicos para el nuevo periodo. En los centros educativos del país, se trabajará de lunes a viernes, según lo expuesto por la ministra, dijo Ramos

“¿Cómo los maestros pueden trabajar todos los días con el mismo salario de hace año y medio, con la inflación galopante que tiene este país, la más alta de todos los países de Latinoamérica y el mundo, sustentados por bonos insuficientes?, ¿cómo los docentes se van a mantener en las aulas, si no tienen comida en sus casas para sus familias, no tienen vestimenta?”, reveló para este medio.

Según Ramos, este año escolar, ningún docente puede comprar un par de zapatos, ni mucho menos uniformes a sus hijos, porque el sueldo de los profesionales de la educación está completamente devaluado. Enfatizó que los maestros tampoco gozan de seguridad social para su bienestar y el de sus hijos.

De acuerdo a los testimonios recabados, el deterioro de las escuelas, también es materia pendiente en el estado Apure para quienes administran el poder. Las instituciones educativas se mantienen a medias, mediante ayudas solicitadas por parte de los trabajadores de la educación, a los padres y representantes. Las reparaciones menores en los baños, levantar una pared, entre otras, van por cuenta de recoletas de los padres y representantes ante la ausencia del Estado.