¿Quién reemplazará a Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes de EEUU?

¿Quién reemplazará a Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes de EEUU?

Steve Scalise, número dos de la Cámara de Representantes, podría ser el sustituto de McCarthy.WILL OLIVEREFE

 

Quince rondas de votación hicieron falta para confirmar al sustituto de Nancy Pelosi como presidente de la Cámara de Representantes el pasado mes de enero. Ahora, la tarea se antoja aún más complicada tras la votación, una quimera entre facciones conservadoras claramente enfrentadas. La histórica destitución de Kevin McCarthy como presidente de la Cámara Baja tras una moción de censura abre la interrogante de quien puede ocupar su vacante. Nadie, de momento, ha emergido como figura clara y destacada, una vez que McCarthy ha descartado volver a postularse para el puesto: “No volveré a presentarme a presidente (de la Cámara). (…) Espero que sepáis que cada día trabajé independientemente de si me subestimasteis o no. Quería hacerlo con una sonrisa”, ha dicho en una rueda de prensa en el Capitolio.

Por El Mundo 





Tim Burchett, congresista por Tennessee y uno de los aliados de Gaetz, parecía tenerlo claro. “Hay multitud de personas que pueden dar un paso al frente y hacer el trabajo”, dijo el martes sin dar un nombre, todo lo contrario que Kelly Amstrong, republicana por Dakota del Norte, convencida horas antes de que más de 200 republicanos votarían de nuevo para que McCarthy continuase. “¿Acaso ha dicho alguien más que quiera ese puesto?”, se preguntaba.

Eli Crane, representante por Arizona, tampoco tenía a alguien en mente, concentrado primero en sacar del puesto a McCarthy y después en la tarea de encontrarle sustituto. “No me gusta comprar el carruaje antes que el caballo”, decía, dando la sensación de que detrás de la rebelión no hay una estrategia precisa para resolver el embrollo que han propiciado.

El único que de momento parece tenerlo algo más claro es el estratega detrás del golpe a McCarthy, Matt Gaetz. El congresista se ha inclinado por Steve Scalise, de Louisiana, el número dos de la Cámara de Representantes, condicionado por la leucemia que padece. “No voy a saltarme a Steve Scalise solo porque tiene cáncer en la sangre”, dijo el lunes por la noche, seguro de contar con los votos para destituir a McCarthy, como a la postre acabó sucediendo.

Mencionó además al número tres de la lista, Tom Emmer, de Minnesota, con reputación de mediador en el seno de su partido. Gaetz destacó el hecho de que no les miente, algo de lo que ha acusado al ya ex presidente de la Cámara Baja en diversas ocasiones.

Lea más en El Mundo