La trama de violaciones de un líder religioso, los relatos del horror y la condena que estremeció a sus víctimas

La trama de violaciones de un líder religioso, los relatos del horror y la condena que estremeció a sus víctimas

Naasón Joaquín García está en prisión hace cuatro años. Le quedan todavía casi otros trece bajo las rejas

 

“Me conocías desde el día que nací, desde que era una bebé, me viste crecer y se suponía que debías protegerme, pero elegiste aprovecharte de mi inocencia y robarte mi virginidad”. La voz de la mujer, rasgada por las lágrimas, con las palabras que parecen encontrar apenas un huequito para salir de su garganta, rebota en la sala de audiencias de un tribunal de Los Ángeles. Todos, menos uno, escuchan con atención, sacudidos por la historia y el dolor de la mujer, hasta los cínicos abogados defensores quedan sobrecogidos por su relato. El único que no lo hace es el acusado, Naasón Joaquín García. Un líder religioso mexicano que abusó sexualmente de decenas de sus fieles cuando eran muy jóvenes.

Por infobae.com





Otra de las víctimas dijo: “Jamás me imaginé que el lugar en el que más segura me sentía, o en el que supuestamente más segura tendría que estar me iban a pasar las cosas más terribles”.

Retrocedamos a una imagen habitual unos pocos años antes. El lugar está repleto. Es una mezcla de sala lírica con templo religioso y algunos toques de un teatro de revistas. Hay mucho lujo, mucho dorado, mucho brillo. Un ambiente kitsch en el que miles de personas vivan a su líder. El hombre saluda con fervor y decisión. Parece un candidato político pero es un líder religioso. Naasón Joaquín García es el Apóstol, el Embajador del Reino de los Cielos, el elegido por Dios para comandar la Iglesia de La Luz del Mundo (el nombre oficial es La Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad) , un culto que según quienes la manejan cuenta con más de 5 millones de seguidores y 15.000 templos en más de 58 países en los cinco continentes.

La familia al frente de La Luz del Mundo

Es el tercer miembro de su familia que dirige la iglesia, que está en la cima de La Luz del Mundo. Abuelo, padre e hijo. El Apóstol, el líder de la organización, según ellos, es directamente señalado, elegido, por Dios. Acaso por casualidad durante tres generaciones los buscó en la misma familia para que lo representaran en la Tierra.

Naasón Joaquín García está en prisión hace cuatro años. Le quedan todavía casi otros trece bajo las rejas. El año pasado se declaró culpable ante un tribunal de Los Ángeles. Los delitos: abuso sexual, trata, pedofilia, violación, pornografía infantil. Naasón García aprovechaba su posición para abusar de adolescentes que integraban su comunidad.

Pocos días atrás, el caso de los abusos en la Iglesia de La Luz del Mundo perpetrados por sus líderes desde hace tres generaciones regresó a la discusión pública gracias al estreno en Netflix del documental de casi dos horas de duración “La Oscuridad de la Luz del Mundo” en el que, además de contar con material de archivo, se pueden escuchar los testimonios estremecedores de algunas víctimas y las endebles defensas de los que quedaron a cargo de la organización.

La Iglesia de La Luz del Mundo fue fundada en 1926 por Eusebio Joaquín González. La dirigió hasta su muerte en 1964. Su sucesor fue uno de sus hijos, Samuel Joaquín Flores que estuvo al frente hasta 2014. En los años de Flores la organización tuvo una enorme expansión. A la sombra de Samuel Joaquín, se movía Naasón, su hijo. Naasón se encargó de la creación de medios para expandir la iglesia, el alcance del mensaje y los negocios. Los fieles debían dejar el diezmo y además hacer contribuciones especiales cada vez que acudían al templo.

En 2014, la salud de Samuel Joaquín decayó. Cuando Samuel su estado ya fue inocultable, no le revelaron a los feligreses qué mal lo aquejaba pero sí les remarcaron que la causa de la enfermedad eran los pecados de ellos. Tras su muerte, nadie dudaba que Naasón sería su sucesor, pero hubo que esperar a que ocurriera la revelación, a que Dios lo señalara. Nadie sabe a quién le dio la noticia, pero sí que fue encumbrado como Apóstol una semana después de la muerte de su padre. Se dedica a recorrer el mundo y a visitar a los fieles de los diferentes países, aumentando sus contactos con el poder político mexicano y levantando el perfil.

En 2019, en ocasión de los 50 años de Naasón, se realizó un gran acto homenaje en el Palacio de Bellas Artes de México, la sala más importante y prestigiosa de la capital mexicana. Estaba repleta. Naasón en el palco principal y en los otros palcos y en las plateas, los hombres más poderosos del país azteca: políticos, legisladores, millonarios, empresarios, celebridades.

Empujado por el entusiasmo del reconocimiento, por la soberbia y la impunidad, Naasón Joaquín comenzó a pensar en lanzarse para algún cargo electivo. La ilusión no duró. A las pocas semanas fue detenido en Estados Unidos.

La sucesión

El líder de La Luz del Mundo se autotitulaba Apóstol de Jesús, embajador del Reino de los cielos. Nadie se cuestionaba, en la comunidad, que El Apostol –Naasón, su padre o su abuelo- es elegido por Dios. Hacerlo es un pecado (muy) grave. Eso le daba un gran poder sobre los feligreses que sentían devoción por él.

En cada hogar de los fieles de La Luz del Mundo había un gran retrato del Apóstol. Esa imagen presidía esas casas. La mirada del líder siempre estaba presente.

Para leer la nota completa pulse Aquí