Aunque Israel prometió eliminar Hámas: ¿Cuáles son los desafíos reales que enfrentan en su ingreso a Palestina?

Aunque Israel prometió eliminar Hámas: ¿Cuáles son los desafíos reales que enfrentan en su ingreso a Palestina?

Militantes palestinos de Hamas durante un espectáculo militar en el distrito de Bani Suheila el 20 de julio de 2017 en Gaza. Chris McGrath/Getty Images.

 

Hamás amenazó con asesinar a un rehén en respuesta a cada civil palestino muerto en la ofensiva. Hamás podría utilizar a los rehenes como escudos humanos, colocándolos en sitios militares y otros sitios que probablemente sean objetivos del ejército israelí.

Por Insider





Traducción libre de La Patilla

Israel comprende desde hace tiempo la magnitud del desafío. Según un estudio de RAND de 2017, Israel ha tratado de contener a Hamás, pero no de destruirlo por completo.

El informe decía que Israel no quería ser responsable de Gaza en el vacío de poder que podría resultar del derrocamiento del grupo, y teme que otro grupo más extremista pueda ocupar su lugar.

Después de que Israel abandonara Gaza en 2005 y Hamás tomara el poder, Israel impuso un bloqueo económico a la franja y lanzó una serie de ataques y asesinatos en medio de estallidos de violencia por parte de Hamás. Se ha limitado principalmente a ataques aéreos; la última operación terrestre se lanzó en 2014.

“La gran estrategia de Israel pasó a ser ‘cortar el césped’: aceptar su incapacidad para resolver permanentemente el problema y, en cambio, atacar repetidamente a los dirigentes de las organizaciones militantes palestinas para mantener la violencia manejable”, dice el informe.

Hay interrogantes sobre lo que realmente implicaría derrotar a Hamás y si es posible destruir de manera significativa un movimiento arraigado en la ideología islamista y el agravio político.

“No tengo ninguna duda de que mediante asesinatos selectivos y combates, Israel puede matar a un gran número de combatientes de Hamas y destruir muchas de sus capacidades militares”, dijo.

Leer más en Insider