Jefe de la misión de la ONU en el Líbano dice que la situación es estable pero “volátil”

Jefe de la misión de la ONU en el Líbano dice que la situación es estable pero “volátil”

Soldados de la FINUL en la Línea Azul, la frontera entre Líbano e Israel. EFE

 

 

 





El jefe de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), Aroldo Lázaro, afirmó hoy que la situación en su área de operaciones se mantiene “estable”, si bien recordó que sigue siendo “volátil” en medio de los ataques cruzados entre actores del lado libanés e Israel.

“Pese a los preocupantes desarrollos de los últimos días, la situación en el área de operaciones de la FINUL se mantiene estable, pero volátil. Afortunadamente, los intercambios de fuego entre el territorio libanés e Israel no han escalado a un conflicto”, dijo el alto mando español en un vídeocomunicado.

El comandante de las fuerzas de paz internacionales recordó que ante esta situación han aumentado sus patrullas y tomado otras medidas similares en coordinación con el Ejército libanés, además de mantener contactos con ambos países para evitar “malentendidos” y ayudar a rebajar la tensión.

La FINUL, conformada por casi 10.000 cascos azules de 49 países diferentes y actualmente comandada por España, está desplegada en la franja meridional del Líbano que va desde la frontera de facto con Israel hasta el río Litani.

Desde el pasado domingo, el grupo chií libanés Hizbulá y facciones palestinas presentes en territorio libanés han protagonizado varios disparos de cohetes y misiles, además de al menos una infiltración transfronteriza al Estado judío.

Por su parte, las tropas israelíes han atacado con artillería, drones y bombardeos aéreos un gran número de puntos en el sur del Líbano.

Todo ello se produce en el marco de la guerra iniciada hace seis días entre el Estado judío y las milicias de Gaza, entre miedos a que Hizbulá decida involucrarse de forma directa en el conflicto si Israel logra entrar a la Franja o si cumple sus amenazas de eliminar a toda la cúpula del movimiento islamista Hamás.

EFE